Es Noticia

El uno a uno de la selección española

DMQ
Foto autor
Roberto Morales / EFE

Reportar vídeo

La selección española, eliminada en los octavos de final de la Eurocopa 2016, se despidió de la competición con su segunda derrota consecutiva en el torneo, superada por Italia, en una imagen que sumada a la de Croacia deja un suspenso general en la segunda defensa de la corona, como ya ocurrió en el último Mundia.

- Los jugadores españoles uno a uno en la Eurocopa 2016:
1. Iker Casillas (Madrid, 20/05/1981, 35 años).
Partidos, 0; Titular, 0; 0 minutos.
Se ejecutó la bautizada por Vicente del Bosque como "transición dulce" y Casillas pasó a un papel nuevo, alejado del protagonismo en el terreno de juego y sin un solo minuto en su quinta y última Eurocopa. No hubo espacio para el homenaje a la leyenda, ni en el tercer encuentro ante Croacia con la clasificación a octavos sellada. Los compañeros destacaron su grandeza en el nuevo rol, animando a todos y estando cerca de De Gea cuando lo necesitó. Su intención era seguir hasta el Mundial 2018 pero los acontecimientos pueden acelerar su anuncio de adiós a la selección como el futbolista más laureado y con más internacionalidades.

2. César Azpilicueta (Pamplona, 28/08/89, 26 años)
Partidos, 1; Titular, 0; 10 minutos.
Suplente de Jordi Alba en el lateral izquierdo, su presencia en el torneo se redujo a los diez minutos que tuvo ante Turquía con el encuentro sentenciado y para dar descanso al lateral del Barcelona. Del Bosque elogió su profesionalidad en cada entrenamiento: "Puede estar tres días seguidos entrenando".

3. Gerard Piqué (Barcelona, 02/02/87, 27 años).
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos. 1 gol.
El mejor de la defensa y uno de los más destacados de España en la Eurocopa. Los silbidos de su propia afición, que marcaron los últimos partidos de la fase de clasificación, los transformó en ovaciones y cánticos a su favor siendo decisivo con el gol que dio el triunfo en el estreno ante la República Checa. Su actitud en el grupo nada tuvo que ver con el último Mundial. Integrado, cerca de todos y con imágenes cariñosas con Sergio Ramos olvidando rivalidad y viejos cruces de declaraciones. Y en la sombra con De Gea cuando estalló la polémica, acompañándole en una difícil rueda de prensa e incluso ofreciéndose a hablar junto a él. Líder.

4. Marc Bartra (Tarragona, 15/01/91, 25 años)
Partidos, 0; Titular, 0; 0 minutos.
Extendió en la selección española la situación de su temporada en el Barcelona. A la sombra de titulares, a pesar de tener la confianza de Del Bosque como tercer central, no hubo espacio para su entrada en competición.

5. Sergio Busquets (Sabadell -Barcelona-, 16/07/88, 27 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos.
Su papel es vital para el éxito de la selección española y en momento decisivos no mantuvo su gran nivel. No acudió a la cobertura en el gol que cambió el rumbo de todo, el de Perisic a los 87 minutos del tercer encuentro. Y ante Italia estuvo superado, desaparecido en intentar achicar agua cuando España se hundía. El equilibrio dependía de él y en esta ocasión brilló por su ausencia. Acusó ser el jugador con más minutos en la temporada.

6. Andrés Iniesta (Fuentealbilla -Albacete-, 11/05/84, 32 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos.
La excelencia del abanderado del fútbol español duró dos partidos. Ante Croacia desapareció y frente a Italia fue víctima de marcajes al límite de lo permitido. Andrés tiró de casta, siempre quiso asumir el liderazgo que siente que recae sobre él desde el adiós de Xavi Hernández, y fue todo actitud sin su habitual brillantez en los momentos decisivos. Retrasó su posición para destacar en la construcción del juego pero restó su visión en los últimos metros en asistencia o gol.

7. Álvaro Morata (Madrid, 23/10/1992, 23 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 287 minutos. 3 goles.
Asumió con valentía ser la referencia ofensiva de España, encarando la dificultad que tiene ser el nueve en el estilo de juego y respondiendo con eficacia. La pelea del debut la transformó en goles ante Turquía, con un doblete, y marcó a Croacia para situarse en el pulso por ser máximo goleador del torneo y quedarse a las puertas de igualar los números en Eurocopas de leyendas de la Roja como David Villa y Fernando Torres. El futuro es suyo tras responder a buen nivel explotando el descaro de su juventud.

8. Koke Resurrección (Madrid, 08/01/92, 22 años)
Partidos, 1; Titular, 0; 20 minutos.
No tuvo la oportunidad de aportar el liderazgo que ejerce en el Atlético de Madrid. Apenas 20 minutos frente a Turquía, insuficientes para un centrocampista idóneo para duelos como el que presentó Italia. Con buen balón en largo y presencia en muchas zonas del campo. Del Bosque confesó que le dolía no darle más minutos pero pagó la confianza hasta el final en Cesc y Silva, y la alta competencia de la zona del campo con más opciones para el seleccionador.

9. Lucas Vázquez (La Coruña, 01/07/91, 24 años)
Partidos, 1; Titular, 0; 21 minutos.
Tras ser la gran sorpresa de la lista de 23 elegidos de Del Bosque su aparición en el torneo se hizo esperar demasiado. Sólo 21 minutos cuando todo se había torcido en octavos de final ante Italia. Respondió como él se esperaba, encarando siempre, dejándose el alma en cada acción y cambiando el ritmo de España. Su papel de revulsivo fue desperdiciado por el seleccionador español, que no dio más tiempo a su gran estado de forma.

10. Cesc Fábregas (Arenys de Mar -Barcelona-, 04/05/87, 29 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 314 minutos.
Fue indiscutible para Del Bosque como titular y en la posición que deseaba, sin regresar a la figura de falso nueve en la que brilló en el último éxito de la Roja. Apenas apareció en el debut pero fue mejorando con continuidad de titular, siempre sustituido en los tres partidos del grupo. Dio su asistencia 32 para convertirse en el mejor pasador de la historia de la Roja por delante de Xavi. Su mejor partido lo firmó ante Croacia. Intentó asumir el peso sin éxito en los malos momentos de los octavos de final.

11. Pedro Rodríguez (Tenerife, 28/07/87, 28 años)
Partidos, 2; Titular, 0; 18 minutos.
Su 'rajada' alteró el paso de la selección. Desde dentro aseguran que no perjudicó al buen ambiente, pero Pedro lamentó su falta de protagonismo y dio prioridad al aspecto individual al colectivo. Lo provocó su perdida de puesto con Nolito, 8 minutos de juego ante la República Checa y ninguno en la exhibición ante Turquía. Si tenía alguna opción de jugar más la sentenció él mismo. Acabó jugando los diez últimos minutos ante Italia porque no había más delanteros en el banquillo tras la lesión de Aduriz.

12. Héctor Bellerín (Badalona -Barcelona-, 19/03/1995, 21 años)
Partidos, 0; Titular, 0; 0 minutos.
Entró en la lista por la lesión de Dani Carvajal en la final de la Liga de Campeones y la Eurocopa le sirve para ganar experiencia con miras al futuro, sin participación en los partidos pero creciendo en cada entrenamiento.

13. David de Gea (Madrid, 07/11/90, 25 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos.
Llegó el momento de convertirse en portero titular de España y no disfrutó de una Eurocopa plácida. A tres días del estreno, su nombre se vio manchado por el 'caso Torbe'. Provocó su única rueda de prensa y aparición en los medios para desmentir todo. Dentro aseguran que mantuvo su frialdad habitual y no le influyó en el terreno de juego. Firme los dos primeros partidos, ante Croacia dejó dudas en salidas y el segundo gol. Le faltó regularidad. Sus paradas salvadoras frente a Italia las empañó dejando el balón muerto en una falta que iba por su palo.

14. Thiago Alcántara (Bari -Italia-, 11/04/1991, 25 años)
Partidos, 2; Titular, 0; 26 minutos.
Es uno de los jugadores que asegura la permanencia de un estilo en el futuro pero que en el presente no tuvo suficientes minutos para demostrar su calidad. Los desaprovechó cuando se los dio Del Bosque ante la República Checa y estaba en el campo con el doloroso tanto de Croacia, cuando España quería mantener el balón para llegar al final. En los otros dos partidos no jugó.

15. Sergio Ramos (Camas -Sevilla-, 30/03/86, 30 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos.
Firmó el peor torneo que se le recuerda. Capitán ante la suplencia de Casillas, se marchó ensanchando su obsesión por marcar en un Mundial o Eurocopa con España, asumiendo el protagonismo de lanzar el penalti ante Croacia que habría cambiado todo. Falló también frente a Italia, perdiendo el pulso con Pellé todo el partido y realizando la falta al borde del área que costó el primer gol. Cometió algún exceso de confianza con el balón que le costó caro. Una amarilla en el primer minuto del partido ante Turquía le hizo jugar condicionado el resto del torneo con la sombra de la sanción. Asumió que su nivel estuvo lejos del verdadero.

16. Juanfran Torres (Crevillente -Alicante-, 09/01/85, 27 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 360 minutos.
Fijo para Del Bosque en el lateral derecho y sin competencia tras la lesión de Carvajal, Juanfran dejó un buen nivel durante el torneo, especialmente físico en sus exhibiciones por banda en los primeros partidos. El tanto de Perisic llegó por su lateral en un partido que sufrió y que le anticipó lo que le esperaba frente a Italia. Cuando supo que el cruce sería Portugal intentó minimizar el exceso de confianza de España. Ejemplo de pasión por un escudo y máximo sacrificio.

17. Mikel San José (Pamplona, 30/05/1989, 27 años)
Partidos, 0; Titular, 0; 0 minutos.
Fue el tercer jugador de campo que se quedó sin participar. Su polivalencia como central o medio centro fue valorada por Del Bosque para incluirle en la lista por si había alguna lesión o sanción de un compañero que no llegó.

18. Jordi Alba (Hospitalet -Barcelona-, 21/03/89, 27 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 350 minutos.
Comenzó la Eurocopa con la imagen desequilibrante que le convirtió en uno de los mejores laterales zurdos de Europa, con continuas subidas hasta línea de fondo del rival y acciones con centros. Fue a menos en el torneo según llegaron mal dadas a España. Ante Croacia sufrió y frente a Italia desapareció. No hubo triangulaciones por banda, ni subidas por su costado que generaran desequilibrio ni desorden en una defensa con tres centrales. Extendió una guerra absurda contra la prensa, culpándola de todos los males.

19. Bruno Soriano (Castellón, 12/06/1984, 32 años)
Partidos, 2; Titular, 0; 56 minutos.
Fue el primer cambio de Del Bosque en los partidos ante Turquía y Croacia, saliendo desde el banquillo y respondiendo a la idea de apostar por la figura del doble pivote en determinados momentos de los partidos. Le llegó el premio merecido a su carrera y regularidad en el fútbol español.

20. Aritz Aduriz (San Sebastián, 11/02/1981, 35 años)
Partidos, 3; Titular, 0; 84 minutos.
No extendió su dulce momento goleador del Athletic para la selección española en su primer gran torneo con 35 años. Suplente de Morata, participó en todos los partidos menos en el de Turquía. Fue el nueve de referencia y buscó continuamente remates pero sin el premio del gol. Ante Italia fue el intento de cambio de rumbo de Del Bosque en el descanso, pasando a jugar 4-4-2 con dos delanteros. Un golpe en una mala caída de un remate de cabeza y una lesión muscular le impidieron acabar el partido.

21. David Silva (Arguineguín -Las Palmas-, 08/01/86, 30 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 314 minutos.
Su mal partido ante Italia empaña una Eurocopa en la que intentó responder al rol que le dio Del Bosque, titular indiscutible y referencia del juego ofensivo. Dejó muestras de su magia. A cuenta gotas ante la República Checa, con más continuidad ante Turquía y brillando contra Croacia. Sin embargo no cierra un gran torneo con regularidad y estuvo ausente en octavos y le añoró la selección en los últimos metros. El seleccionador creyó en él hasta el final.

22. Nolito (Sanlúcar de Barrameda -Cádiz-, 15/10/1986, 29 años)
Partidos, 4; Titular, 4; 277 minutos. 1 gol.
Era la gran novedad de Del Bosque para el equipo titular y tuvo continuidad toda la competición, iniciando los cuatro partidos hasta ser cambiado en el descanso del partido ante Italia, en el que más fallón y ansioso estuvo. Partiendo de banda izquierda recordó por momentos a David Villa, siempre intentando desequilibrar hacia dentro, con pase y gol, el que hizo a Turquía en el que también asistió a Morata. Fue a menos cuando vinieron mal dadas ante Croacia y en los octavos.

23. Sergio Rico (Sevilla, 01/09/93, 22 años)
Partidos, 0; Titular, 0; 0 minutos.
Su papel, como tercer portero, se redujo a la profesionalidad que puso en cada entrenamiento asumiendo su papel tras De Gea y Casillas. Sin una mala cara y disfrutando de la experiencia de su primer gran torneo con la Roja.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando