Es Noticia

La guera civil amenaza las opciones de Ucrania

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

Reportar vídeo

La guerra civil en Ucrania ha acabado por salpicar a la selección, que se clasificó por vez primera para una Eurocopa por méritos propios, con futbolistas del Dinamo y el Shakhtar como protagonistas.

La tensión acumulada tras dos años de conflicto estalló en el derbi disputado a principios de mayo entre el equipo de la capital y el club de Donetsk, principal bastión de los separatistas prorrusos.
El internacional Stepanenko celebró la contundente victoria del Shakhtar (3-0) besándose el escudo en un partido disputado en la ciudad de Lvov, cuna de la nacionalismo ucraniano.
Precisamente, el Shakhtar lleva dos años disputando sus partidos en el exilio, aunque los combates a gran escala cesaron hace más de un año, donde para más inri tiene a la afición de Lvov en contra.
Los jugadores del Dinamo consideraron el gesto de Stepanenko una provocación y Yarmolenko, su compañero de selección, lo agredió sin balón de por medio, tras lo que el partido desembocó en una violenta gresca. Yarmolenko recibió tres partidos de suspensión, pero se negó a disculparse con Stepanenko, al que otros compañeros de selección, como el veterano portero del Dinamo, Shovkovsky, aconsejaron que tomara medidas de seguridad para proteger a su mujer e hijos.
El conflicto amenazaba con poner en peligro la ya de por sí frágil paz en la selección, más aún cuando sus dos protagonistas son titulares indiscutibles para el seleccionador, Mijaíl Fomenko. Nada más hacerse pública la convocatoria, la federación ucraniana escenificó frente a la prensa la firma de paz entre un sonriente Yarmolenko, quien admitió su culpabilidad, y un serio Stepanenko, aunque todo pareció muy poco creíble.
Lo habían pronosticado los agoreros, que los futbolistas del Dinamo y los del Shakhtar, que acostumbran a responder en ruso a preguntas planteadas en ucraniano, acabarían enfrentándose dentro o fuera del terreno de juego.
Ese es el principal desafío para Fomenko, que cuenta con un centro del campo brillante, pero una defensa débil y carece de un goleador de alto nivel.
Pasan los años y Pyatov (Shakhtar) sigue siendo el indiscutible portero titular, aunque son muchos los partidos en que deja 'vendidos' a sus compañeros.
El centro de la defensa cuenta con el gigantón Khacheridi, capaz de lo mejor y lo peor, al igual que el zurdo Rakitski, aunque éste tiene un buen pase en largo y un potente disparo.
Stepanenko es el pulmón del equipo, ya que es capaz de ayudar en defensa y cubrir las espaldas a los mediocampistas, en especial a Rotán, el futbolista más clarividente del equipo.
Como comprobó el Sevilla en la final de la Liga Europa de la temporada pasada, el futbolista del Dnipró es la clave del fútbol ofensivo, tanto al dar pases de gol, como a balón parado.
Si Fomenko opta por jugadores más defensivos, entonces alineará junto a Rotán a futbolistas del Dinamo como Harmash o Sidorchuk, lo más probable en el primer partido de la Eurocopa ante Alemania.
Pero en caso de que los ucranianos necesiten marcar goles, cuenta con futbolistas jóvenes como Kovalenko, una de las grandes revelaciones de la temporada en el Shakhtar a sus 20 años.
El cuarto centrocampista será con absoluta seguridad Konoplyanka, un jugador desequilibrante que ha tenido un rendimiento peor de lo esperado en su primera temporada en el Sevilla.
La actuación de los ucranianos en Francia dependerá en gran medida del juego del sevillista, que suele jugar en la banda izquierda a pierna cambiada, mientras el jugador más en forma de los ucranianos, el zurdo Yarmolenko, juega por la otra banda.
Campeón de liga con el Dinamo Kiev y autor de dos de los tres goles de su equipo en la repesca ante los eslovenos, Yarmolenko es el futbolista más peligroso de los eslavos y si da la talla en Francia fichará probablemente por un equipo europeo.
Fomenko suele jugar con un solo delantero, puesto al que aspiran Zozulia (Dnipró) y el delantero del Stuttgart, Kravets, mientras el goleador en la repesca ante los eslovenos, Selezniov, lo tiene más difícil tras una difícil temporada en Rusia.
Los ucranianos aspiran a reverdecer los viejos laureles logrados por la generación de Andréi Shevchenko en el Mundial de Alemania 2006, cuando fueron cuartofinalistas.
No obstante, desde entonces los ucranianos no levantan cabeza y ni siquiera fueron capaces de superar la primera fase de la Eurocopa disputada en su país y en la vecina Polonia en 2012.
Once tipo: Pyatov; Fedetski, Khacheridi, Rakitsky, Shevchuk; Stepanenko, Rotan, Sidorchuk o Rybalka, Konoplyanka; Yarmolenko y Zozulya.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando