Shakira revolucionó las redes sociales con su nuevo tema ‘BZRP Music Sessions #53’ junto al artista argentino Bizarrap. Con más de 63 millones de reproducciones en Youtube en 24 horas, la cantante colombiana se hizo viral por el contenido de la letra. Una canción llena de dardos envenenados dirigidos a Gerard Piqué y Clara Chía, actual pareja del ex futbolista del FC Barcelona. Por ello, en ElDesmarque hemos analizado la cuestión legal con Leandro Núñez, abogado especializado en el derecho al honor, la imagen e intimidad. ¿Vulnera Shakira el derecho al honor de Piqué y Clara? ¿Comete un delito? ¿A qué sanciones se enfrentaría la cantante? Una entrevista que puedes ver en el vídeo que encabeza la noticia.
Shakira lanza mensajes en su canción como “yo solo hago música, perdón que te salpique”. Esta última palabra hace un parón a la hora de mencionarla para que suene “Pique” al decir “sal-pique”. Aunque a la persona que más hace alusión es a la actual pareja de su ex marido, Clara Chía. La cantante deja frases como “tiene nombre de persona buena” o “claramente no es como suena”. También haciendo pausa en la palabra “clara-mente”. Un sinfín de alusiones que podría suponer una infracción civil, como explica el abogado Leandro Núñez y cuenta un matiz clave.
También explica que Clara Chía tendría más motivo para demandar a Shakira y que ese trámite podría prosperar más que si lo hiciese Piqué. ¿Por qué? El matiz es porque Clara es una persona anónima.
“Tiene más opciones de prosperar una demanda planteada desde el punto de vista de Clara que del propio Gerard por un motivo. Por un lado, Piqué es conocido por todos y tiene cierta exposición pública, y luego tenemos a esta cierta otra persona que, si bien últimamente ha salido en prensa de forma recurrente, no es conocida ni famosa como el nivel de Piqué", explica.
“Todo lo que tiene que ver con creación artística y con libertad de expresión tiene una mayor protección cuando te diriges a una persona que tiene una mayor exposición pública. ¿Por qué? Porque todos la conocemos y en ese sentido la norma es más laxa”, dice en alusión a Gerard Piqué.
Pero ¿qué pasa en el caso de Clara Chía? “En cambio, cuando estás afectando los derechos a una persona que no es pública y eres tú quién se la estás dando, el daño puede ser superior”, comenta.
El abogado explica que se enfrentan dos derechos en este asunto. “La libertad de expresión Vs. El derecho al honor de Gerard Piqué y Clara Chía”. Además, nos cuenta las claves sobre la canción de Shakira a lo que podría agarrarse la actual pareja para demandar a la cantante.
“La vulneración al derecho al honor tienen que ver con el daño que te causa determinada afirmación, aunque es bastante subjetivo”
“No es un delito lo que se comete. Aunque, a Piqué no sé si le merecía la pena el reabrir este caso. Puede darle un ‘efecto Streisand’.
“El hecho de que no se mencione a alguien directamente no es especialmente relevante desde el punto de vista del derecho, cuando todo el mundo es capaz de identificar a la persona”
En caso de que Gerdard Piqué, quién ha hecho un guiño sobre la canción horas después, o Clara Chía accedan a abrir un proceso de demanda contra la cantante, Shakira tan solo podría ser sancionada económicamente. Pero, ¿cuánto sería la multa? Cuando es una demanda civil, la orquilla no tiene un mínimo ni un máximo.