María Jiménez ha fallecido a los 73 años en su casa de Sevilla. Era su hijo a través de un comunicado el que daba la triste noticia del fallecimiento de la cantante y actriz.
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos a María Jimenez. Mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo Alejandro Jiménez en un comunicado remitido a Europa Press.
La cantante fallecía a la una de la madrugada rodeada de sus seres queridos. Atrás deja un legado en la cultura musical de España y fue abanderada de muchas desigualdades cuando todavía no se hablaban de ella como fue la violencia de género.
"Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", ha señalado su hijo.
Con 50 años de carrera a sus espaldas ha hecho que María Jiménez sea galardonada con numerosos premios en el ámbito cultural. Entre otras, fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Sevilla o la insignia de Oro de Chiclana.
Su último disco fue publicado en 2022, Donde más duele, se trataba de un recopilatorio de canciones en donde las versionaba junto a Joaquín Sabina. "Se nos va la última gran diva. Una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre", terminó diciendo su hijo.