Shakira sufre un nuevo revés judicial. La Fiscalía de Delitos Económicos ha presentado una segunda querella por un presunto delito de fraude fiscal. La justicia ha argumentado que la colombiana tenía presuntamente un entramado de empresas en paraísos fiscales.
En este caso, la nueva denuncia reclama unos 6.686.502 euros que correspondería al ejercicio de 2018. Año en el que ella todavía vivía en España con Gerard Piqué.
Esta última acción acometida por la Fiscalía se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona). A esta denuncia se le sumaría la que ya tiene pendiente.
El próximo 20 de noviembre comenzará el juicio de Shakira en donde se le acusa de haber defraudado presuntamente 14.500.000 euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014. Para ello la Fiscalía ha pedido ocho años y dos meses de prisión.
La Fiscalía mantiene que Shakira era residente en España y que por tanto estaba obligada a presentar las declaraciones del IRPF e IP y tributar por los ingresos que recibía en todo el mundo independientemente del origen de su país o el pagador.
Se argumenta que la colombiana utilizó supuestamente un entramado de empresas en países con baja tributación para evitar pagarlas en España. La entramado estaba en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein.
La Fiscalía asegura que las empresas en estos países carecían de actividad real y que solo eran utilizadas para cobrar a través de ellas presuntamente los ingresos de la cantante. También acusa a Shakira de presentar declaraciones de impuestos inveraces, omitiendo ingresos y deduciendo gastos para así pagar menos de forma consciente y deliberada.