España es un país en el que el deporte reina por encima de todo. Y por ello, los salarios de muchos de los nuestros superan las millonadas. Aunque evidentemente hay una diferencia abismal dependiendo del deporte, e incluso de sexo del deportista.
El deporte rey es el fútbol. De eso no hay duda. O por lo menos en salarios. Los futbolistas reinan en dinero ganado e incluso los mejores del mundo en otros deportes, como Carlos Alcaraz o Ricky Rubio, están muy por debajo de los jugadores de fútbol.
Un año 2023 con muchas victorias españolas en todos los deportes y que ha hecho que muchos de ellos puedan aumentar sus cuentas. Pero también hay otros, como Nadal, que han visto claramente descendidos sus ingresos. Una información aportada por Marca y Forbes, y en el que se tienen en cuenta las victorias dentro de un campo, pista o circuito, no los acuerdos publicitarios.
El rey este 2023 ha sido Jon Rahm. El golfista, reciente campeón de la Ryder Cup, se sitúa en primera posición con 21.3 millones. Detrás aparece el primer futbolista y sorprende que sea Koke Resurreción, con 16 millones, el jugador español de fútbol que más cobra. Cierra el podio Marc Márquez, con 15 millones.
Una de las cosas que más sorprende es que, entre los 10 deportistas españoles mejor pagados hay tres atléticos (Koke segundo, Saúl cuarto con 15 y Llorente en novena posición con 12). En el top 10 también aparecen Asensio (5º con 14.55), Rodri (7º con 12.07) o Iñaki Williams (10º con 11.4 millones). Además, entre estos diez sorprenden también la inclusión de Gabri Veiga (6º con 13) después de su fichaje por el Al-Ahly o la aparición de Carlos Sainz, octavo con 12 millones.
De los 100 deportistas que aparecen, tan sólo 14 no son futbolistas, entre los que destacan Carlos Alcaraz (21º con 9.31 millones), Ricky Rubio, primer jugador de la NBA que aparece en la posición 36º con 6.14, Fernando Alonso en el 45º con sólo cinco millones.
Pero sin duda, lo que más triste parece es que entre los 100 deportistas, no aparece ni una sola mujer. Alexia Putellas, reciente ganadora del Balón de Oro y del campeonato del mundo con España, es la mujer que más cobra con 1.05 millones de salario. Le siguen la golfista Carlota Ciganda, que después de ganar la Solheim Cup suma 910.000€. Sara Sorribes deja fuera a Paula Badosa o Garbiñe Muguruza del top-3, siendo la tenista que más ha cobrado este 2023 con 0.7 millones.