Shakira se enfrenta este lunes a la primera de las doce sesiones de su juicio con la Hacienda Pública española. Acusada de cometer seis delitos contra la administración, la cantante colombiana comparece ante el juez por su presunto impago de impuestos de IRPS e Impuesto del Patrimonio durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. Shakira habría defraudado cerca de 14,5 millones de euros y ahora tiene que dar las explicaciones pertinentes para demostrar su inocencia.
A pesar de sus intentos por evitar la presencialidad en los juzgados, la expareja de Gerard Piqué desfilará ante los medios para sentarse en el banquillo en los juzgados del Paseo Lluis Companys de Barcelona.
Para la docena de sesiones que se prevé que dure el proceso, se contará con 117 testigos, cuyos testimonios serán claves para conocer si la madre de Milan y Sasha residía en España durante los ejercicios en los que supuestamente cometió los delitos, o si, por el contrario, vivía en Nassau y Estados Unidos, como argumenta la defensa de la compositora.
30 personas están convocadas por la acusación y 60 por el equipo de la cantante. Piqué, exmarido de Shakira, no está citado para testificar en el juicio. Pero sí lo harán un amplio elenco de trabajadores cercanos a Shakira durante los años mencionados.
Coreógrafos, estilistas, fotógrafos, coristas, productores, e incluso ejecutivos de Sony Music y Live Nations comparecerán ante el juez. También algunos vecinos de la primera residencia que el exjugador y la artista tuvieron en Barcelona, en la calle de Muntaner.
La empleada de un centro de estética, trabajadores de hoteles y restaurantes, cuatro profesores de zumba y hasta los ginecólogos de la clínica Teknon, a la que asistía la protagonista, prestarán declaración para aclarar el último embrollo leal de la intérprete de Barrranquilla.
Algunos de los nombres más conocidos que harán presencia en este proceso son los hermanos José y David Muñoz, componentes del grupo Estopa, Fernando Olvera, vocalista de Maná; el exnovio de la cantante, Antonio de la Rúa, o el hermano de Shakira, Tonino Mebarak.