El atleta sudafricano Oscar Pistorius, fue condenado en el febrero de 2013 por matar a su pareja, Reeva Steenkamp. El deportista disparó hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño. En septiembre de 2014, el que fuera medalla de oro en varias modalidades durante Mundiales diferentes, fue declarado culpable de homicidio involuntario. La jueza del proceso rechazó que la matara de forma premeditada, aunque creyó que disparó el arma deliberadamente y no por accidente.
Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica han concedido la libertad condicional de Oscar Pistorius. La institución emitió un comunicado informando de la fecha exacta, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, Pretoria.
"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024. Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertas condicional hasta que expire su condena".
BREAKING: Former Paralympic champion Oscar Pistorius will be released from prison in January, nearly 11 years after murdering his girlfriend. pic.twitter.com/buUyOIoZyN
— Sky Sports News (@SkySportsNews) November 24, 2023
No era la primera vez que Oscar Pustorius solicitaba la libertad condicional. El pasado marzo, su petición fue denegada. El condenado argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus "derechos fundamentales".
Según la carta de los abogados de June Steenkamp, madre de la mujer asesinada, no estaba convencida de que Oscar estuviese rehabilitado. No obstante, destacó que si las autoridades estiman que Pistorius "está suficientemente rehabilitado", es su "deseo que las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su liberación".