Samuel Eto'o ha acaparado todos los titulares a pesar de que su selección, Camerún, ha sido eliminado de la Copa África. El actual presidente de la Federación camerunesa de fútbol, FECAFOOT, ha sido acusado de varios delitos, según publica 'The Athletic'. No es el primer lío judicial en el que está envuelto en los últimos meses.
El citado medio ha tenido acceso a mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cartas y grabaciones de audio que un exejecutivo de la FECAFOOT aseguran que son del exjugador del Mallorca, Barça o Inter de Milán, entre otros.
En estas pruebas habría varios presuntos delitos implicados: amaño de partidos, abuso de poder, amenazas físicas, incitación a la violencia y difusión de información falsa en Camerún.
Estos documentos fueron enviaos al Comité de Ética de la FIFA en julio por parte de este exmandatario, Henry Njalla Wuan Junior, y también está siendo investigado por la CAF, la Federación de África de Fútbol.
Tiempo después se pronunció la CAF asegurando que estaban investigando acusaciones "series de conducta inapropiada". El exvicepresidente también ha asegurado a 'The Athletic' que la investigación sigue activa, pero Ero'o ya ha afirmado que él "se presume inocente hasta que un órgano judicial competente concluya lo contrario".
FIFA por su parte no se ha pronunciado al respecto y prefiere no entrar en la información sacada con las supuestas pruebas del citado medio inglés. 'The Athletic' ha tenido acceso a varios documentos en donde se detallan las reclamaciones contra Eto'o y a otros cuatro trabajadores de FECAFOOT. Además, en ello aparece recogido que otras 12 personas deberían ser interrogadas dentro de esta investigación.
Una de las reclamaciones que le piden es que abandone su cargo de presidente. En una de las cartas que entregaron en la FIFA aseguran que Eto'o se negó a dimitir a pesar de que en junio de 2022 admitió había defraudado a Hacienda cuatro millones de euros. "Ha rechazado salir de su puesto y continúa imponiéndose ilegalmente como presidente de la FECAFOOT".