Ana Peleteiro es ahora mismo una referente en el deporte español. Pero antes de convertirse en la mujer de éxito que es hoy, con alguna duda existencial por ser madre, estuvo marcada por otras mujeres que le inspiraron. Y junto a Renfe, en el podcast 'Mujeres y Viajeras', habló de su pasado.
La atleta gallega tuvo marcados sus referentes desde pequeña, sus padres y su abuela, que es 'un referente de mujer empoderada en una época muy difícil'. "Que vea en mí una referencia y se alegre de haberlo hecho bien es la cosa que más orgullo me da, porque quiere decir que mi madre está orgullosa de mí", dijo sobre su madre.
De su padre aseguró que 'le ha sabido guiar hacia aquellos deportes en los que consideraba que yo podía ser una más y en los que, por mi concepto de mujer, no iba a ser menos, aunque fuese mejor que todos los hombres. Mi padre nunca me frenó'.
Pero no sólo en su familia se fijó Peleteiro. La gallega era una enamorada de los deportes y hubo varias mujeres que le marcaron su vida. "En el piragüismo, a Teresa Portela, porque la tenía ahí, al lado de casa", dijo, antes de habla de dos hermanas que fueron importantes en su vida.
"El tenis lo quería hacer porque jugaba al Virtual Tennis y veía que había dos negras que eran hermanas y eran la leche: las hermanas Williams", aseguró. Ahora, años después y tras lograr el bronce en los Juegos Olímpicos, es ella la que sirve como inspiración para las mujeres deportistas del futuro.
"Mis mensajes siempre van dirigidos, sobre todo, a los niños más pequeños y creo que, al menos en España, algo puedo cambiar. Yo recibo muchos mensajes de madres con hijos negros que me dicen que, gracias a lo que yo dije, el niño o la niña entendieron lo que ellas llevaban repitiéndoles toda la vida. Mensajes como 'mi hijo ha llegado llorando a casa porque le llamaron negro en el cole y, gracias a tu mensaje, él lo entendió. Y ahora presume de ser negro'", finalizó.