Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por una violación a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. El atenuante de la reparación del daño ha hecho que el brasileño tenga una menor condena. En la sentencia se recogen de forma clara los hechos probados que le incriminan.
A esta resolución de la justicia ya ha habido varias reacciones. Algunos políticos ya han reaccionado a esta sentencia. Una de las primeras en hacerlo ha sido Irene Montero, la precursora de la actual 'ley solo sí es sí'.
"La sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió. Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", comenzaba diciendo en un tuit.
En un hilo sacaba pecho de las medidas que ahora se tienen en cuenta en este tipo de casos de agresiones sexuales. "Con el modelo penal anterior un acto sexual sin consentimiento no era penado como agresión sexual (había que demostrar violencia). Y la mayoría de agresores quedaban en la impunidad en los procesos judiciales o en el juicio social que cuestionaba antes a la víctima que al agresor", dijo la ex de Podemos.
La sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió.
Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) February 22, 2024
Yolanda Díaz también habló de ello a la salida del Congreso. "En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales", dijo la líder de Sumar.
También comentó que espera que este caso sea una "medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida". "Basta ya, se acabó", terminó diciendo.
Ione Belarra ha sido otra de las que ha hablado sobre el caso. "Hace solo unos años este caso hubiera caído en la total impunidad. Es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la Ley del Solo sí es sí. Se juzga y condena por un acto sexual sin consentimiento".
Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver', se mostró indignado en directo por la sentencia.
"Como Dani Alves le ha pagado a la víctima 150.000 euros, en vez de caerle nueve años como pedía Fiscalía, le caen cuatro años y medio ¿Cuál es el mensaje? Si usted tiene dinero para pagar por el delito, le cae la mitad de la condena".