Dani Alves conocerá en los próximos días la decisión de la jueza acerca de su petición de libertad. El futbolista brasileño fue condenado el pasado mes de febrero a cuatro años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven en los baños de una discoteca. Pero la sentencia aún no es firme y la defensa pidió, el pasado 8 de marzo, la libertad provisional del condenado.
Todas las partes presentaron escritos para que la condena se modificase, motivo por el cual, el equipo defensor del jugador solicitó la celebración de una nueva vista. En esta, la jueza debía decidir si permanecía en la prisión de Brians II de Barcelona o si podía obtener la libertad hasta que el caso estuviese cerrado.
Esa sesión judicial se ha celebrado hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la Audiencia de Barcelona, donde han acudido la defensa de la víctima y del deportista latinoamericano.
Dani Alves no se ha desplazado físicamente, pero sí ha seguido la vista por videoconferencia. De esa manera ha podido, incluso, responder al tribunal, al que ha asegurado que no se piensa fugar – ya que ese era uno de los motivos por el que se le había denegado la libertad anteriormente –. "No voy a huir, creo en la justicia", ha asegurado el exfutbolista ante la jueza.
Tanto la fiscalía como la defensa de la víctima han expresado que el riesgo de fuga es ahora mayor que antes de la sentencia. Además, han expresado que el futbolista, contrario a lo que ha reconocido en otras ocasiones, no tiene arraigo en la ciudad catalana y dispone de una gran capacidad económica.
La defensa del jugador, por su parte, ha solicitado la libertad con medidas cautelares, como una fianza de 50.000 euros, la retirada de los dos pasaportes (uno español y otro brasileño) y la presentación periódica en los juzgados.
En caso de que denieguen la libertad a Dani Alves, este tan solo podrá permanecer en la prisión hasta que cumpla dos años y tres meses, siempre y cuando la sentencia no sea firme antes. Esto es debido a que solo puede cumplir el 50% de la condena impuesta mientras que la decisión del tribunal no tenga marcha atrás. Antes, cuando cumpla el primer tercio de la condena, podrá contar con sus primeros permisos penitenciarios.
Y, de todas maneras, si recibe un 'no' como respuesta por parte de la jueza en estos próximos días, aún podrá recurrir al Tribunal Supremo. Esto alargaría el proceso, lo cual podría actuar como detonante para que obtuviese la libertad ahora.
Inés Guardiola, la abogada de Alves, presentó también un recurso contra la sentencia condenatoria cuestionando la atenuante de reparación del daño. La defensa de Alves sostiene en ese recurso, que debe resolverse más adelante, que en dos ocasiones desde que fue procesado por agresión sexual, el internacional brasileño pidió que se entregaran los 150.000 euros fijados como fianza a la víctima -quien rechazó la indemnización-. Por ello, la atenuante de reparación del daño debe considerarse muy calificada, no solo simple, como estimó la Audiencia en su sentencia, defiende uardiola.
En cambio, la Fiscalía, que también presentó un recurso, pidió que se elimine la atenuante de reparación del daño.
El ministerio público solicitó en ese recurso que se eleve la condena a Alves, al entender que en su caso no concurre la atenuante que aprecia la Audiencia de Barcelona, puesto que no ha habido suficiente esfuerzo reparador de su parte: los 150.000 son una suma acorde con la capacidad económica del futbolista, que pagó esa cantidad cuando la jueza instructora se la fijó como fianza al procesarlo por la violación de 'Sutton', sin que en ningún momento haya asumido los hechos o pedido perdón.