Andrés Iniesta estaría en problemas en Japón. El actual jugador de la liga de Emiratos Árabes Unidos, que ya explicó su cambio de destino, habría cometido un supuesto impago de impuestos mientras se encontraba jugando en el Vissel Kobe de la liga japonesa.
Según fuentes sin especificar citadas por la cadena NHK, Iniesta y otros dos jugadores extranjeros habrían cometido estos impagos en la Agencia Tributaria de Japón. En total, entre los tres, se reclama distintas cantidades por no haber cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales. El resultado del montante sin declarar son de 2.100 millones de yenes (12,7 millones de euros).
En el caso del ex futbolista del Barcelona, la Agencia Tributaria considera que se ha dejado sin pagar 580 millones de yenes (unos 3,5 millones de euros o 3,7 millones de dólares). Unas cantidades asociadas a los ingresos durante su estancia en el país.
La Oficina Regional de Impuestos de Osaka, bajo cuya jurisdicción se encuentra la ciudad de Kobe, asegura que el de Fuentealbilla ha dejado sin declarar unos 860 millones de yenes (unos 5,2 millones de euros) por sus honorarios contractuales con el Vissel Kobe. Un equipo en el que jugó entre julio de 2018 y junio de 2023, y en dónde coincidió con otros españoles como David Villa o Samper, y en el que tuvo de rival a Fernando Torres.
Lo que se considera por parte de las autoridades del país es que Andrés Iniesta, de 39 años, era a efecto fiscales residente en Japón junto a su familia, al haber estado afincado durante ese período en la ciudad de Kobe, de la que además ejercía de embajador local.
En total, la Agencia Tributaria reclama al futbolista que juega actualmente en el Emirates Club, una cantidad de 580 millones de yenes que incluye un recargo por impagos fiscales acumulados. Por ello, tanto Andrés Iniesta como los otros dos futbolistas, están acusados de impago tras no presentar debidamente sus respectivas declaraciones de impuestos durante un tiempo determinado pese a que residían en Japón.
Además de Iniesta, los otros dos jugadores era: Kim Jin-hyeon (36), portero surcoreano del Cereza Osaka, quien habría dejado sin declarar 700 millones de yenes (4,2 millones de euros). También Anderson Patric Aguiar Oliveira, "Patric" (36), brasileño del Nagoya Grampus, que dejó a deber unos 600 millones de yenes (3.6 millones de euros).
Los otros dos futbolistas son el surcoreano Kim Jin-hyeon (36), portero del Cereza Osaka, quien habría dejado sin declarar 700 millones de yenes (4,2 millones de euros), y el delantero brasileño Anderson Patric Aguiar Oliveira, "Patric" (36), que milita actualmente en el Nagoya Grampus y no habría declarado unos 600 millones de yenes (3,6 millones de euros).
Sin duda, había una relación en el Barcelona que enamoraba a todos: Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Amigos sobre el césped y fuera de él. Por ello, el manchego es el que mejor conoce la situación del actual técnico culé, y por ello desveló el sentir de ex mediocentro.
"Sufro con él. Como aficionado y como amigo. Porque sé lo mucho que le importaba entrenar al Barça y lo mucho que le importa este club. Le puso una pasión increíble y nadie quiere que le vayan más bien las cosas que a él. Y no lo hace por él ni por su gloria personal, sino porque quiere al club. Está claro que si ha decidido dimitir es sólo por el bien del Barça", dijo Iniesta con su ex compañero y amigo en el Barcelona.