Dani Alves salió el lunes de la cárcel Brians 2 de Barcelona y su nombre sigue ocupando los programas de televisión. El pago de la fianza del millón de euros a traído mucha cola y Agustín Martínez, el abogado que defendió a los cinco jóvenes que violaron a una joven en los sanfermines de 2016, grupo conocido como ‘La Manada’, se ha pronunciado sobre el caso en ‘La Mirada Crítica’.
El letrado ha pasado por el formato de Telecinco para aclarar algunos términos que se habían puesto sobre la mesa. En especial, quiso rescatar que la sentencia sobre la acusación a Dani Alves de agresión sexual aún no es firme y, por tanto, se debe mantener “la presunción de inocencia sobre Dani Alves”. “Mucha parte de la sociedad piensa que ya hay una culpabilidad sobre él y ya hay condena social, es muy importante que se mantenga la presunción de inocencia”, espetaba el entrevistado.
A su vez, quiso criticar la nueva ley que impera en casos de agresión sexual, argumentando que “con la anterior ley y con las mismas circunstancias”, en lugar de cuatro años y medio de pena, “hubieran sido 6 años y medio”, apuntaba Martínez.
“Cuando escuchaba a la letrada de la víctima decir que le costaba mucho trabajo trasladarle a su cliente por qué está en libertad, me imagino que le costaría más explicarle por qué la pena se reduce”, indicaba el letrado.
Agustín Martínez aprovechó para criticar uno de los términos que más se está empleando acerca del ‘caso Dani Alves’ en los últimos días, el de ‘justicia para ricos’. Y es que son muchas las voces que han criticado que el exfutbolista brasileño haya podido abandonar la prisión a cambio de pagar un millón de euros como fianza.
“Me ha agradado mucho y entiendo que a muchos juristas también, que la mayoría de la mesa haya explicado el sentir jurídico real. Sólo desde el fanatismo militante y populista, se pueden hacer frases como justicia para ricos”, afirmaba en la conexión con el programa de Telecinco.
“No existe la justicia para ricos, existe la justicia mediática, que es la que permite que personas desde el desconocimiento y desde la intención discursivamente política imitan opiniones que confunden a la población. Un millón de euros es una cifra brutal, yo jamás había visto esa fianza, pero este país tendría una justicia para ricos si exigieran esa misma cantidad a todo el mundo”, apuntaba el letrado.