Borja Iglesias pone en valor la cultura y el idioma de Galicia: "Tenemos esa suerte de poder disfrutarla"
-
El futbolista regresó al Celta de Vigo este verano
-
Habló en el vídeo de Rodrigo Fáez sobre su región natal
-
Borja Iglesias presenta su SEAT Panda con el que se mueve por Santiago: "Esto es historia viva"
Borja Iglesias regresó el pasado verano al Celta de Vigo para suplir la baja de Strand Larsen. El delantero santiagués volvía a vestir la camiseta de uno de los clubes de su corazón y, con ello, retornaba a su tierra natal, Galicia.
Y si algo caracteriza a los gallegos es el amor por su tierra, de la que presumen siempre que pueden y cuya bandera llevan por todo lo alto. Ana Peleteiro es otro de los claros ejemplos de ese gran orgullo gallego en el deporte español.
Borja ha sido el protagonista del último vídeo de Rodrigo Fáez, en una serie de YouTube en la que 'se mete' por un día en la vida de un futbolista para desvelar algunos secretos del día a día de los atletas.
El delantero gallego ha mostrado todos los detalles con la naturalidad que le caracteriza y aprovechando su presencia ante la cámara ha puesto en valor la riqueza de su tierra, su cultura y su lengua.
Lo ha hecho en una tienda de cómics, mostrando una de sus grandes pasiones junto al periodista asturiano. Entre algunos de los títulos preferidos de Iglesias, enseña a Fáez que existen títulos en gallego. "Es importante mantener un poco la esencia", expresaba el conductor del vídeo.
Borja ensalzaba la labor de esos autores que aún apuestan por el lenguaje local, además de los dueños de la librería que "cuidan mucho" ese tema.
"También creo que la riqueza que tienen las culturas con más de un idioma, tenemos esa suerte de poder disfrutarla o cuidarla. Seguir fomentando y dándole espacio a la gente que hace eso me parece muy guay. Sobre todo porque es identidad y cultura", expresaba el delantero del Celta de Vigo.
Borja Iglesias y su día a día con las críticas
El que fuera jugador del Betis (aún en propiedad del cuadro verdiblanco, aunque cedido en el Celta) y Bayern Leverkusen se ha sincerado en ese mismo vídeo acerca de las constantes críticas que recibe, pues es, sin duda, uno de los focos de controversia del panorama futbolístico español.
Su fuerte personalidad, sin miedo a expresar su opinión y mostrar sus gustos aunque reciba tantas críticas, le ha llevado a ser objeto de numerosos comentarios críticos en varias ocasiones.
Fáez le pregunta acerca de cómo lidia con ello y él, con total naturalidad, responde lo siguiente: "Intentaba no hablar mucho con la gente que tengo cerca por no afectarles, por no hacerles sentir mal. Porque a mí, realmente, lo que más me molestaba, era que la gente de cerca mía o que me quiere sufriese más con eso casi que yo".
"Realmente, yo es como que convivo con eso a pesar de que no lo normalizo. No porque haya pasado siempre tiene que seguir pasando. Y no porque la presión de deportista, o de futbolista, haya llevado eso siempre implícito, no tiene porque seguir siendo así", reivindica.
"Yo creo que hay muchas cosas que cambiar: la forma de comunicarse con los demás, el respeto... Ha llegado un punto en el que gracias a todo esto lo he podido hablar más. O he decidido hablarlo más y lo hemos normalizado más. La verdad que lo llevo bastante bien", confiesa para completar su intervención.