El 10 de octubre quedará marcado en la historia del tenis. Esta mañana, Rafa Nadal ha anunciado su retirada del deporte profesional a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
El mensaje ha dado la vuelta al mundo. Con más de 90 títulos en su carrera, el deportista balear ha puesto fin a una carrera llena de éxito con el que ha contado con el apoyo de toda su familia.
Rafa Nadal se ha encargado de agradecer a cada uno de ellos en su vídeo de despedida. Con emoción, ha hablado de su mujer Mery Perelló, su hermana, sus tío Toni Nadal y sus padres.
María Francisca Perelló, también conocida como Mery o Xisca, es la esposa de Rafa Nadal. Se conocieron de adolescentes en Mallorca y desde entonces han mantenido una vida de lo más discreta. Se casaron hace 5 años, el 19 de octubre de 2019, en una boda celebrada en la finca mallorquina de Sa Fortalesa tras 14 años de relación.
"Llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho. Creo que ha sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera", decía con la voz un poco rota en su vídeo de despedida.
El matrimonio se convirtió en padres el 7 de octubre de 2022 cuando nació su hijo, el pequeño Rafael Nadal. "Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", comentaba sobre su hijo.
Otro de sus pilares fundamentales a lo largo de sus carreras han sido sus padres. Sebastián Nadal ha sido una figura clave, no solo como apoyo emocional, sino también como parte de su estructura familiar.
"Mi padre, que para mi ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, ha sido un ejemplo de esfuerzo y de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy especial", apuntó en el vídeo.
Ana María Parera, su madre, ha sido uno de sus mayores apoyos. Aunque se ha mantenido en un perfil bajo, Rafa Nadal ha mencionado el papel crucial que ha tenido en su vida. Durante los momentos más difíciles, ha sido su madre quien más ha estado a su lado apoyándolo. "Lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo", comentó.
Su tío Toni es, quizá, la figura más emblemática de toda la carrerea de Rafa Nadal. Además de su figura familiar, fue el entrenador del ganador de 22 Grand Slam desde que era pequeño hasta el 2017.
Le inculcó los valores que tanto han caracterizado a Rafa tanto dentro como fuera de la pista. Además, desarrolló su juego agresivo y su fortaleza mental y física hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia. "La razón por la que empecé a jugar a tenis. Gracia a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva", comentó.