La cantidad de cafés que toma Álvaro Morata al día y la gestión de su hiperactividad
-
Toma una media diaria de cinco cafés al día
-
Si consume café más tarde de las seis de la tarde le cuesta dormir
-
Álvaro Morata recuerda el día que le regalaron una noche de fiesta con Ronaldo
Álvaro Morata es uno de los futbolistas profesionales de los que más se ha hablado en este último año. Su papel como capitán en la Selección Española durante la Eurocopa 2024, su salida del Atlético de Madrid o su recibimiento por todo lo alto en el AC Milan han sido alguno de estos motivos, pero también ha habido otros fuera de lo profesional, como la ruptura con Alice Campello, la madre de sus cuatro hijos.
Ante tal popularidad, el periodista Rodrigo Fáez ha viajado a la ciudad en la que actualmente reside el madrileño para conocer su día a día. Durante las 24 horas que han pasado juntos, no solo han hablado de temas futbolísticos, sino también de otros aspectos de su vida como son sus gustos gastronómicos.
Uno de los puntos en el que han profundizado ha sido la cantidad de cafés diarios que toma el delantero. "Tomo bastantes. Debería bajar el consumo porque bastante revolucionado por la vida como para tanto café", ha confesado Álvaro Morata al periodista.
¿Cuántos cafés toma Álvaro Morata al día?
"Normalmente me tomo uno en casa, otro en la ciudad deportiva según llego, otro antes de salir al campo, otro en la comida y otro por la tarde", enumera el futbolista del Milan. Esto significa que en total toma una media diaria de cinco cafés al día, ¿esto es mucho? ¿Qué es lo que dice la ciencia?
Existe una falsa creencia de que tomar más de un café al día es perjudicial para la salud, sin embargo, un estudio de la revista científica 'Nutrients' concluyó que un adulto sano, es decir, sin patologías previas, puede consumir sin poner en riesgo su salud 400 mg de cafeína al día. En tazas de café esto se traduce a tres o cuatro diarias -si tomamos como medida estándar una taza de café de 240 ml que contiene entre entre 65 y 120 mg de cafeína-; cifra que Morata supera.
A esto también hay que sumarle el hecho de que el futbolista asegura que sufre hiperactividad por lo que la cafeína, al ser un estimulante natural que potencia la sensación de alerta, energía y el pulso, puede afectarle más que al resto de la población. De hecho, él mismo asegura que "si tomo café más tarde de las seis de la tarde lo noto la hora de dormir".
¿Cómo gestiona su hiperactividad?
Además de que Álvaro Morata está trabajando para reducir la cantidad de tazas de café que toma al día, presta atención a otros hábitos, y que antes no hacía, para gestionar en la medida de lo posible su hiperactividad.
"Ahora leo más y medito, aunque me pongo muy nervioso [...] por ejemplo leer me cuesta mucho porque me encuentro encerrado o agobiado, pero hay que ponerse unos objetivos", confiesa él mismo. No obstante, pese a que le cuesta, intenta leer cada día unas 50 hojas y asegura que es su momento para desconectar.
Asimismo, el madrileño asegura que el ejercicio físico le ayuda a calmarse; y es que una investigación de la Universidad de Valladolid refirió mejoras a nivel social, estado de ánimo y salud en personas con hiperactividad que practican ejercicio durante muchas horas, junto con la descarga de energía y reducción de síntomas. Otro estudio publicado en 'Cuadernos de Psicología del Deporte', realizado en niños y niñas, demostró una mejora de la atención.
Esto no significa que la forma en la que Álvaro Morata gestiona y trata su hiperactividad sea la correcta para todas las personas que sufren este trastorno ya que es un tema serio y delicado que debe diagnosticarse y tratarse bajo las indicaciones de un profesional en la materia.