Ana Peleteiro consiguió en este 2024 sumar dos medallas olímpicas más a su historial. Tras cumplir este mes de diciembre, los 29 años sigue cosechando éxitos, dentro y fuera de las pistas. Algo que ya demostraba cuando fue condecorada con la Princesa de Asturias en 2013, el mismo día que ella cumplía los 18 años. Desde antes de cumplir la mayoría de edad ha conseguido metales y forjarse una forma de ser que va más allá del propio deporte.
La vida de la atleta comenzó de una manera diferente a la de muchas niñas. "Mi madre biológica es gallega y mi padre biológico no sé quién es", resaltaba en una entrevista de La Voz de Galicia, señalando que ella nació en Galicia.
Algo que, por otro lado, no la ha impedido sacar su orgullo de la otra parte de sus orígenes que "tienen que venir de África". Algo que le ha hecho querer "ir a África". "Conocer mis orígenes", afirmó, advirtiendo que no buscaba a su familia biológica.
Una verdad que supo cuando tenía 21 años, según informó ABC, pues pensaba que su progenitora había fallecido en el parto. En ese momento su madre adoptiva le desveló que la biológica había dado a luz en su casa sola y que al momento de darla en adopción avisó que tenía otra hija y no deseaba que ningún miembro de su familia la adoptase.
Por otro lado, otro de los puntos en los que ha dado siempre su punto de vista es en el racismo. Una lacra en la sociedad que ya desde sus primeros días sufrió aún ella sin saberlo. La primera familia a la que llamaron, según informó ABC, la rechazó por no ser blanca. Posteriormente, en sus años de instituto la llamaron "negra de mierda", como afirmó en el programa "El Camino a casa".
Ana Peleteiro también lo vivió en uno de sus directos. Un seguidor se coló en una transmisión haciéndole llegar un icono de un plátano. También fue víctima de estos insultos racistas a través de publicaciones donde salía vestida con la ropa que iba a usar en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Sin embargo, como ella misma ha destacado en muchas ocasiones, a pesar de todos los insultos y todos los hechos lamentables como los relatados, no dejará que le afecte a su vida personal y profesional. De hecho, resaltó la diversidad en España al señalar que ella y Ray Zapata "no somos de color, somos negros".
La atleta gallega lleva desde 2021 con su actual marido, Benjamin Compaoré, con quien tiene una hija que se llama Lua. El francés, también atleta, ha pasado además de ser un apoyo dentro y fuera de las pistas a ser el entrenador de la propia Ana Peleteiro. Junto a su primeriza, desde 2020 cuentan con un caniche de nombre "Tokio". "Es increíble como un animal puede llegar a llenar nuestras vidas", manifestó.
Todo ello ha forjado fuera de las pistas una deportista que, a pesar de todo, sigue mostrándose como es en sus redes sociales. Allí la atleta no solo muestra sus entrenamientos, sino momentos de su día a día que quiere compartir con sus seguidores.
Así ha sido como se ha conocido el hecho de que haya sido elegida por Land Rover como su imagen en España o el hecho de haber abierto junto a Crys Díaz y Lucas Vázquez un centro de entrenamiento en A Coruña, como también momentos más personales con su entorno.
Una serie de momentos que han llevado a ser la deportista y la influencer que es Ana Peleteiro a día de hoy y que le lleva a ser la mejor triplista de la historia de España.