Muchas veces la sociedad acoge las figuras deportivas como ejemplos a seguir. Desde Rafa Nadal o Pau Gasol, pasando por otros deportistas como Andrés Iniesta, han mostrado de forma reseñable lo que es ser deportista. Algo que les lleva incluso a ser todavía más ejemplo fuera de su deporte. En el caso del deporte femenino, en los últimos Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en París, Teresa Perales igualó las 28 medallas de Michael Phelps. Una deportista que no ha olvidado el lado humano de los deportistas y que ha contado tanto con reconocimiento como estar presente en actos importantes para el resto de la sociedad.
Ha disputado un total de siete Juegos Olímpicos en los que ha conseguido además, en todos ellos, al menos una medalla. Así sucedió tanto en Tokyo, donde se llevó una plata en 50 metros espalda S5, y en París, donde obtuvo un bronce en 50 metros espalda s2. Dos sistemas de clasificación diferentes en los que el primero se refiere a una discapacidad física moderada y el s2 a una discapacidad grave. Todo ello por unos problemas en el hombro izquierdo, donde le llevó además a pasar por el quirófano después de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Si bien es la deportista paralímpica más laureada de la historia, su vida cambió a los 19 años cuando perdió la movilidad de cintura a los pies a causa de una neuropatía. Cuatro años antes había perdido a su padre. Recuerda que el último día que estuvo sin muletas celebró la Recopa obtenida por el Zaragoza, equipo de su ciudad natal, el 10 de mayo de 1995.
Un nuevo golpe que le hizo darun paso adelante. Tras un año aprendiendo natación adaptada, comenzó a competir. Tres años después comenzaba su periplo olímpico cargado de medallas. Un evento muy especial llegando a ser la abanderada de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.
Sin embargo, su historial de triunfos comenzó tiempo antes. Obtuvo su primera medalla en un Mundial en 1998, al acabar en el tercer cajón en Nueva Zelanda. En total suma cuatro medallas de oro, diez de plata y ocho de bronce en los Mundiales que ha disputado desde aquel 1998 hasta el 2019.
Sin embargo, su vida no solo está ligada a su parcela deportiva. De hecho, además de estar presente en varios coloquios sobre su vida que ha sido ejemplo de superación. Además, desde el año 2015 es embajadora de la Fundación Telefónica. Su objetivo es apoyar líneas de actuación como acción social y cultural, innovación educativa, empleabilidad y voluntariado. Además, en el 2021 fue Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021.
Una deportista que es espejo para otras como Carolina Marín, que se mostró muy emocionada por el homenaje con el bronce obtenido, que le dedicó Teresa Perales tras su obligada retirada en los pasados Juegos Olímpicos. Allí igualó a toda una leyenda de la natación como Michael Phelps, al sumar 28 medallas, con quien tuvo una charla como la propia deportista mostró en sus redes sociales.
Dear @MichaelPhelps I won my 28th medal in @Paris2024. We met at @wobi_es I thanked you 4 being such a great motivation 4 me, since I achieved my 22nd medal, as you did in London. I'm very happy and I wanted to share this photos to thank you 😘. @WorldAquatics @Para_swimming pic.twitter.com/7rgwJuubsI
— Teresa Perales PLY (@teresa_perales) September 3, 2024