Es Noticia

En qué consiste la alopecia areata de la que habla Paula Vázquez: principales causas y tratamientos

Paula Vázquez en los premios IRIS Edición 2024 (Foto: Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Si tenemos que decir el nombre de una presentadora de televisión, es posible que a muchos se les venga a la cabeza el nombre de Paula Vázquez. Campanadas, Gran Hermano, galas de Inocente Inocente, Pekín Express, Fama ¡a bailar!... son algunos de los programas que forman su larga lista, sin embargo, todo tiene un precio y en su caso fue la salud mental.

De esto ha hablado en una entrevista en la revista 'Semana', en la que ha confesado que la depresión y la ansiedad le obligó a parar su vida laboral durante un tiempo. "En mi caso, llegué a tener una alopecia areata, que era un agujero gigante que se me creaba en el pelo. Y todo debido al estrés y la ansiedad", ha revelado la presentadora.

Y es que estos problemas no solo afectan a nivel no solo afectan a nivel mental, sino que se tienden a somatizar convirtiéndose en problemas físicos. "Aprendí que nuestro cuerpo es una especie de Ferrari con frenos de bicicleta y lo somatizamos todo", ha añadido la misma.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia se entiende como el exceso de caída de pelo o la reducción de la densidad de este, contextualiza un artículo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En el caso de la alopecia areata, se trata de un tipo de alopecia no cicatricial, es decir, cuya caída de pelo es reversible y "no hay signos de inflamación de la piel circundante", detalla la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En el 90% de los casos afecta al cuero cabelludo, pero también puede aparecer en otras zonas como pestañas, cejas o barba.

Posibles causas de este tipo de alopecia

Se considera una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a los folículos pilosos, sin embargo, la causa que lo provoca no se conoce por completo. No obstante, se cree que "es una combinación de predisposición genética y factores ambientales", apunta la AEDV.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer alopecia areata, la academia distingue los siguientes:

  • Antecedentes familiares de alopecia areata o de otras enfermedades inmunomediadas
  • Genotipo (HLA-B14)
  • Antecedentes personales de enfermedad inmunológica como tiroiditis, vitíligo o dermatitis atópica

Tanto el genotipo como los antecedentes personales de enfermedades inmunomediadas son también factores que influyen en la historia natural y el pronóstico de la alopecia areata.

Por último, la AEDV enumera una serie de factores desencadenantes de la enfermedad inicial y de sus recaídas:

  • Genotipo con desencadenante externo (HLA-B14)
  • Acontecimiento vital traumático
  • Estrés agudo, como parece ser el caso de la presentadora Paula Vázquez

¿Cómo influye el estrés en la alopecia areata?

Un estudio publicado en el 'Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales' (MDPI), concretamente en la 'International Journal of Molecular Sciences', mostró que, al menos, el 23% de los pacientes experimentaron un acontecimiento o crisis emocional antes del inicio de la alopecia areata. A pesar de dichos hallazgos, la AEDV matiza que "no es la causa de la enfermedad ya que se trata de una enfermedad inmunomediada y éste por sí solo no puede explicar toda la patogénesis de la alopecia areata".

¿Cómo se trata la alopecia areata?

Los profesionales indican que "el tratamiento de la alopecia areata es muy individualizado y depende del impacto de la enfermedad en cada paciente". En rasgos generales el tratamiento "se basa en la aplicación de corticoides tópicos o en forma de pequeñas inyecciones en las zonas de pérdida de pelo, pudiendo ocasionar la repoblación de determinadas áreas de alopecia".

La edad del paciente, la duración de la enfermedad, así como su extensión influyen en la elección del tratamiento; además, en ocasiones, los efectos secundarios de dichos tratamientos pueden llevar a que los pacientes elijan no tratarse.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar