Cuánto dinero puede ganar Dani Alves por la indemnización tras su absolución por agresión sexual

-
El exjugador podría solicitar hasta 43.000 euros
-
A esta cuantía se le podrían añadir las cantidades por daños morales y psicológicos
-
El TSJ catalán revoca la condena a Dani Alves por agresión sexual y absuelve al futbolista
Dani Alves ha sido absuelto de la agresión sexual a la que le condenaron por los hechos ocurridos en diciembre de 2022, en la discoteca Sutton de Barcelona. Ya gozaba de libertad provisional desde marzo de 2024, pero esta noticia se ha convertido en alegría para toda su familia. Sin embargo, no todo ha terminado. El exjugador podría ahora solicitar una indemnización por el tiempo que pasó en prisión, además de por daños a su imagen y secuelas psicológicas causadas por el procedimiento y sus días en prisión.
La indemnización que puede solicitar Dani Alves tras ser absuelto
El exjugador del FC Barcelona podría solicitar, de entrada, una cantidad de 43.000 euros. La prisión preventiva es un tipo de privación de libertad provisional mientras se resuelve el caso. Si después la sentencia no confirma la condena y se absuelve a la persona, esa prisión preventiva injusta daría lugar a esta indemnización.
Tal importe se calcula multiplicando el número de días que estuvo en prisión (430 hasta que obtuvo la libertad provisional) por una cantidad fija, que actualmente es de 100 euros por cada día de prisión (según el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
En este tipo de casos, además de la indemnización por la privación de libertad, es posible que Dani Alves también pueda reclamar daños morales y psicológicos derivados de la experiencia. Para ello, tendría que demostrar los efectos negativos que la prisión y el proceso judicial le causaron, como trastornos psicológicos, daños a su reputación o pérdidas económicas. Estas cuantías no son fijas y deberán fijarse frente a un juez.
La consideración por la que podría aumentar su indemnización
Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel, ha visto como esta sentencia ha sido anulada (por la insuficiencia del testimonio de la denunciante), por lo que también podría reclamar una indemnización por error judicial.
Si se considera que esto ocurrió (por ejemplo, si la condena fue por una interpretación errónea de las pruebas), podría haber un plus de indemnización para cubrir el daño a la reputación y otros efectos colaterales de una condena errónea.
