Notificaciones

Así está LaLiga Santander: las cuentas para la Champions, Europa League y la salvación

TemasLaLiga
Koundé, en el Sevilla-Atlético (Foto: Kiko Hurtado).
Koundé, en el Sevilla-Atlético (Foto: Kiko Hurtado).

A falta de 3 jornadas para que acabe LaLiga Santander, el Real Madrid ya es campeón y el FC Barcelona se ha asegurado la plaza en la UEFA Champions League para la próxima temporada. No obstante, todavía queda competición por delante y siguen en juego las dos posiciones de la UEFA Europa League, un puesto para la Liga Conferencia y los puestos de descenso hacia la LaLiga SmartBank.

Los primeros puestos de LaLiga

El Real Madrid es el campeón matemático de la competición desde hace dos jornadas. Ya tiene puesta la mira en la final de la Champions del 28 de mayo, pero aún tiene que recibir al Levante UD y al Real Betis en el Santiago Bernabéu y visitar el Nuevo Mirandilla para medirse ante el Cádiz CF.

Marcelo eleva al cielo de Madrid la 35º Liga del Real Madrid (Foto: RM).
Marcelo eleva al cielo de Madrid la 35º Liga del Real Madrid (Foto: RM).

En segundo lugar se encuentra el FC Barcelona que, con 69 puntos, tiene asegurada la clasificación para la Champions en el próximo curso. No obstante, para sellar la segunda posición, debe sumar cinco puntos en las jornadas que quedan. Incluso podría sentenciarla ya esta semana, si gana este martes al Celta de Vigo en el Camp Nou y el Sevilla FC y el Atlético de Madrid no hacen lo propio en sus enfrentamientos contra el RCD Mallorca y el Elche CF, respectivamente.

La lucha por Europa

Hay 7 equipos pendientes a las posiciones europeas. Liderando los puestos de Champions, tras el Barça, se encuentra el Sevilla de Lopetegui. Los andaluces suman 65 puntos y consiguieron salvar un empate ante el Villarreal CF para sostener una renta de siete puntos dentro de las plazas de la Liga de Campeones.

El equipo de Nervión necesita triunfar este miércoles ante el Mallorca en casa para firmar su plaza, si no, le bastará con dos puntos en las tres citas que restan para el cierre del torneo. En cuanto a las posiciones en liga, depende de sí mismo para ser tercero y, si el Barcelona falla en dos de los tres choques restantes, podría colocarse segundo.

Por el momento, el cuarto puesto le pertenece al Atlético de Madrid. Después de ganar el derbi, los de Simeone suman 64 puntos y están muy cerca de su objetivo, clasificarse para la Liga de Campeones. Los colchoneros necesitan 3 puntos en 3 jornadas para conseguirlo y dependen de ellos mismos para ser terceros, pues uno de los encuentros restantes es ante el Sevilla en el Wanda Metropolitano.

Otro de los equipos andaluces, el Betis, está casi sin opciones para incorporarse a la máxima competición europea y se quedaría con el puesto de la Europa League. Para meterse en la lucha, deben perder los dos equipos que se colocan por encima en la tabla y ganarlo todo, cosa que no pinta bien, pues, además, viene de una racha de cuatro jornadas sin victoria.

En el puesto número 6 se encuentra la Real Sociedad. Los 'txuri-urdin' están prácticamente fuera de la Champions y, tras cuatro jornadas sin ganar, están a 3 puntos del Villarreal, que puede arrebatarle el puesto en la Europa League si lo gana todo. El submarino amarillo suma 53 puntos esta temporada y quiere meterse en la segunda competición europea, pero, por si acaso, debe defender la plaza de la Conference League que se disputa con el Athletic Club.

Los dos últimos equipos que siguen insistiendo por entrar en Europa son el Athletic y el CA Osasuna. Con 52 puntos y 46, respectivamente, ambos conjuntos no dependen de si mismos para entrar en esta lucha. Los de Bilbao están a un punto de la séptima posición, a cuatro de la sexta y a seis de la quinta. Tienen que ganarlo todo y esperar tropiezos ajenos para lograrlo.

Por su parte, el Osasuna ha cumplido el objetivo de la permanencia y, al igual que los 'leones', tiene que ganarlo todo y esperar un milagro.

Celebración de los jugadores de Osasuna tras marcar al Levante (Foto: EFE).
Celebración de los jugadores de Osasuna tras marcar al Levante (Foto: EFE).

En la mitad de la tabla de LaLiga

En la transición de los equipos que no pueden descender y tampoco llegar a Europa está el Valencia CF. Los murciélagos están en la decima posición, a un solo punto del Celta de Vigo que le pisa los talones y que consiguió la permanencia matemática en la pasada jornada. Esta permanencia también la consiguió el Rayo Vallecano con un empate ante el Getafe CF el pasado domingo.

El baile en la zona de descenso

A punto de conseguir la salvación matemática está el RCD Espanyol. Necesita sumar un punto y este miércoles visita al Deportivo Alavés que está en el último lugar y debe ganarlo todo, aunque ni eso le asegura su futuro en la Primera División.

En la posición número 14 está el Elche CF. Este equipo necesita dos puntos más para de depender de sí mismo para asegurar la permanencia. Este miércoles recibe al Atlético de Madrid. Si lo gana, su continuidad en la elite estará asegurada. También si pierde el Mallorca o iguala el mismo resultado que el conjunto balear.

Le sigue el Getafe CF que tiene cinco puntos de ventaja con nueve por disputarse. Es una ventaja aparentemente cómoda, que no debería causarle, como mucho, más que un susto, pero no puede descuidarse.

Por detrás se encuentran dos equipos andaluces, el Cádiz CF y el Granada CF. El conjunto amarillo necesita un punto para asegurar la permanencia, pero una derrota puede devolverlos a las posiciones de descenso. Tiene que ganarlo todo para garantizar su continuidad sin depender de los adversarios directos.

Iván Chapela conduce la pelota durante el Cádiz-Mallorca en el Nuevo Mirandilla (Foto: LaLiga).
Iván Chapela conduce la pelota durante el Cádiz-Mallorca en el Nuevo Mirandilla (Foto: LaLiga).

El otro equipo del sur, el Granada CF, también tiene que luchar por la victoria para no depender de los marcadores ajenos. Con la llegada de Karanka suma tres duelos sin perder, pero, sea cual sea el resultado, aún no estará salvado.

En una situación más complicada están el RCD Mallorca y el Levante UD. Las actuaciones del Mallorca pueden cambiar las posiciones del final de la tabla. Tras el encuentro del sábado ante el conjunto nazarí volvió a los puestos de descenso y debe vencer al menos un partido más que Granada o Cádiz.

La penúltima posición le pertenece al Levante. Con 29 puntos está a cuatro de salir del descenso, pero su próximo encuentro es en el Bernabéu. Una derrota suya, acompañada de una victoria del Granada y un empate del Cádiz lo envían a LaLiga Smartbank de forma matemática. Con otro resultado aún mantendrá vida. Del mismo modo, el Deportivo Alavés, con un punto menos que los 'granotas', podría descender ya esta semana con las mismas cuentas que los levantinistas.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando