Notificaciones

Salzburgo, la cantera de Europa: ingresa 513,17 millones de euros con 65 movimientos

Foto autor

Un contenido de:
Juan José Lahuerta

Casi todo lo que toca, lo convierte en oro. Compra barato y vende caro. Invierte en jóvenes que cuando se marchan son estrellas. Los clubes de la Bundesliga se nutren de sus jugadores. Y el Salzburgo llena sus arcas de dinero: en total, en los últimos nueve cursos ha ingresado 513,17 millones de euros con un saldo positivo de 342,04 tras restar sus gastos en fichajes.

Es una cifra impresionante con la que en ocasiones ha agitado el mercado. De las entrañas del Salzburgo han salido jugadores de la talla de Erling Haaland, Sadio Mané, Dominik Szoboszlai, Kevin Kampl, Karim Adeyemi, Amadou Haidara o Naby Keïta. Todos son nombres que explotaron en el club austríaco a un coste casi simbólico y que luego fueron traspasados por cantidades millonarias.

Adeyemi celebra su gol ante el Wolfsburgo con el Salzburgo (Foto: Cordon Press).
Adeyemi celebra su gol ante el Wolfsburgo con el Salzburgo (Foto: Cordon Press).

El Salzburgo sigue haciendo méritos

Este verano no ha sido una excepción. De nuevo, el Salzburgo se ha erigido como uno de los grandes protagonistas del mercado con sus ventas. De momento, con mucho tiempo por delante antes de que se acabe el plazo oficial para vender y comprar, ha ingresado 76,44 millones de euros.

El Leeds United ha sido uno de sus grandes compradores. Se ha hecho con los servicios de Brenden Aaronson y de Rasmus Kristensen. Por ambos, ha pagado 45,84 millones de euros. El Dortmund también ha echado sus redes, como ya hizo en el pasado con Haaland, precisamente, para sustituir al delantero noruego, ha fichado a Karim Adeyemi, que este curso ha firmado 23 tantos y es una inversión de futuro a sus 20 años.

Después, ya por precios más residuales, han salido Darko Todorovic al Akhmat Grozny y Jasper van der Werff al Paderborn. Entre los dos, según el portal especializado Transfermarkt, alcanzan los 600 mil euros.

Esa es la tónica general de cada temporada desde hace casi una década. Cada verano, desde el curso 2014/15, el saldo compra-venta, casi siempre ha sido positivo. Sólo en la temporada 2015/16 no cuadraron las cuentas, pero entonces, el resultado negativo fue ridículo, apenas 786 mil euros.

El resto de años, los números han sido espectaculares gracias a traspasos millonarios. Patson Daka, se fue al Leicester por 30 millones de euros; Dominik Szoboszlai, al Leipzig, por 22; Naby Keïta, también al Leipzig, por 29,30; Haaland al Dortmund por 20; y Mané al Southampton por 23.

El secreto del Salzburgo

La fórmula es sencilla, pero detrás hay un duro trabajo de formación y de observación: captar jóvenes con talento, provocar su explosión y venderlos a clubes de mayor empaque por una alta suma.

"Sólo buscamos jugadores jóvenes de entre 16 y 19 años. Recibimos mensajes de muchos agentes, pero la mayoría no nos interesan porque son muy mayores o no juegan nuestro estilo. Con esos criterios quedan excluidos el 98 por ciento de todos los potenciales futbolistas", explicó en una entrevista a EFE Christoph Freund la pasada temporada.

La trayectoria del Salzburgo dio un giro de 180 grados cuando la empresa de bebidas energéticas Red Bull, que técnicamente ahora es solo el patrocinador, compró el club austríaco. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en el gran dominador de la Liga de su país. Acumula nueve títulos consecutivos y trece desde el cambio de propietario.

Desde 2012, el club cambió su filosofía. Antes, la mayoría de jugadores eran veteranos al final de su carrera. Pero todo dio un giro cuando el Salzburgo apostó por tejer una red de ojeadores internacionales y un centro de entrenamiento de alto nivel.

La importancia de la cantera

A las afueras de Salzburgo emergió un complejo de primera categoría, la RB Akademie, dedicado casi exclusivamente a los equipos inferiores. De ahí, han salido infinidad de jugadores que después fueron titulares en el primer equipo.

Con esa premisa en casa, el Salzburgo también apostó por la juventud lejos de sus fronteras. Tejió una red de colaboradores en África, Asia y Sudamérica capaz de encontrar a jóvenes talentos que no duda en firmar por un club tranquilo, con pocos focos mediáticos encima, pero con un fútbol competitivo casi de primer nivel europeo.

"Aquí, los jóvenes pueden sentirse bien y tienen la oportunidad de jugar a nivel profesional desde muy pronto. Es importante para nosotros que tengan opciones reales de jugar si entrenan bien", explicó Freund.

Fruto de ese trabajo, fichó a Mané por cuatro millones de euros procedente del Metz, donde apenas había jugado 23 partidos en dos temporadas. Lo vendió por 23; Haaland llegó del Molde por 8 y salió por 20; a Adeyemi lo captaron de las categorías inferiores del SSpVgg Unterhaching por 10 millones y ha sido vendido por 30; por Xaver Schlager desembolsaron 400 mil euros al Liefering y lo vendieron al Wolfsburgo por 15 millones.

Sadio Mané en el RB Salzburgo.
Sadio Mané en el RB Salzburgo.

Los cuatro son solo algunos ejemplos de grandes ventas que han dejado muchos millones en las arcas del club a lo largo de nueve temporadas y 65 movimientos con ingresos.

El destino de los jugadores

Las principales ligas compradoras son la alemana y la inglesa. Ambas, se llevan la palma. A la Bundesliga han llegado hasta 36 de las 65 ventas, un 55,3 por ciento del total, mientras que a Inglaterra, el segundo país receptor, hasta seis jugadores han firmado por diferentes clubes. La lista continúa con Bélgica y Suiza, con tres fichajes cada uno; España, Rusia, China e Italia, con dos; y Austria, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Turquía, Francia, Brasil y Grecia, con uno.

De todos los clubes, el que más ha invertido ha sido el Leipzig, que ha firmado hasta a once jugadores en las últimas nueve temporadas. La explicación es sencilla: el conjunto alemán también está relacionado con la firma Red Bull, que en 2009 compró la plaza del Spiel-und-Sportverein Markranstädt, una entidad amateur cercana a Leipzig a la que rebautizó como el RB Leipzig y a la que ascendió desde la quinta categoría a la Bundesliga en cinco años.

Por eso, el intercambio de jugadores entre el Leipzig y el Salzburgo no es un hecho aislado. Más bien, es algo habitual. Pero para el Salzburgo representa un pequeño porcentaje del total de ventas que ha acometido desde la temporada 2014/15, cuando comenzó a sacar rédito a su inversión en jóvenes promesas a las que después ha vendido por grandes cantidades hasta convertirse en el rey Midas del fútbol europeo.

La lista de ventas del Salzburgo durante estas nueve temporadas

.1. Brenden Aaronson - Leeds United - 32,84 millones

.2. Patson Daka -  Leicester - 30 millones

.3. Karim Adeyemi -  Borussia Dortmund - 30 millones

.4. Naby Keïta -  Leipzig -  29,75 millones

.5. Enock Mwepu - Brighton - 23 millones

.6. Sadio Mané - Southampton - 23 millones

.7. Dominik Szoboszlai - Leipzig - 22 millones

.8. Erling Haaland - Borsussia Dortmund - 20 millones

.9. Amadou Haidara - Leipzig - 19 millones

10. Duje Caleta-Car - Olympique Marsella - 19 millones

11. Dayot Upamecano - Leipzig - 18,50 millones

12. Munas Dabbur - Sevilla FC - 17 millones

13. Xaver Schalager - Wolfsburgo - 15 millones

14. Jonathan Soriano - Guoan - 15 millones

15. Diadié Samassékou - Hoffenheim - 14 millones

16. Rasmus Kristenen -  Leeds United - 13 millones

17. Stefan Lainer -  B. Mönchengladbach - 12,50 millones

18. Hee-chan Hwang -  Leipzig - 12 millones

19. Hannes Wolf - Leipzig - 12 millones

20. Kevin Kampl - Borussia Dortmund - 12 millones

21. Alan - Guaz - 11,10 millones

22. Valentino Lazaro - Hertha Berlín - 10,50 millones

23. Martin Hinteregger - Augsburgo - 10,50 millones

24. Marin Pongracic - Wolfsburgo - 9 millones

25. Takumi Minamino - Liverpool - 8,50 millones

26. Wanderson - Krasnodar - 8 millones

27. Valon Berisha - Lazio - 7,60 millones

28. Konrad Laimer -  Leipzig - 7 millones

29. Bernardo - Leipzig - 6 millones

30. Mergim Berisha - Fenerbahce - 5 millones

31. Dimitri Oberlin - Basilea -  4,10 millones

32. Anderson Niangbo - Gante - 4millones

33. Igor - Spal - 3 millones

34. Péter Gulácsi - Leipzig - 3 millones

35. Stefan Ilsanker - Leipzig - 3 millones

36. André Ramalho - PSV Eindhoven - 2,50 millones

37. Peter Pokorny - Real Sociedad B -  2 millones

38. Smail Prevljak - Eupen - 2 millones

39. Majeed Ashimeru - Anderlecht - 1,50 millones

40. Peter Ankersen - Copenhague - 1,50 millones

41. Cican Stankovic - AEK Atenas - 1,15 millones

42. Romano Schmidt - Werder Bremen - 1 millón

43. Masaya Okugawa - Arminia Bielefeld - 1 millón

44. Martin Hinteregger - B. Mönchengladbach - 1 millón

45. Felipe Pires -  Hoffenheim - 1 millón

46. Paulo Miranda - Gremio Porto Alegre - 800 mil euros

47. Benno Schmitz - Leipzig - 800 mil euros

48. Mathias Honsak - SV Darmstadt - 750 mil euros

49. Dimitri Oberli - Basilea - 700 mil euros

50. Dusan Svento - Colonia - 600 mil euros

51. Havard Nielsen - Friburgo - 600 mil euros

52. Carlos Coronel - New York Red Bulls - 580 mil euros

53. Asger Sörensen - Núremberg - 500 mil euros

54. Valentino Lazaro - Hertha Berlín - 500 mil euros

55. Robert Zulj - Greuther Fürth - 500 mil euros

56. David Atanga - Holstein Kiel - 500 mil euros

57. David Affengruber - Sturm Graz - 400 mil euros

58. Darko Todorovic - Ahkmat Grozny - 400 mil euros

59. Patrick Farkas - Lucerna - 300 mil euros

60. Reinhold Yabo - Arminia Bielefeld - 250 mil euros

61. Jasper van de Werff - Paderborn - 200 mil euros

62. Zymer Bytyqi - Viking - 100 mil euros

63. Masaya Okugawa - Holstein Kiel - 50 mil euros

64. David Atanga - Greuther Fürth - 50 mil euros

65. Mathias Honsak - Holstein Kiel - 50 mil euros

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando