El fútbol de antaño y el actual solo se parecen en las reglas. Basta con ver algunos partidos de la década de los 60 o 70 para darse cuenta que los futbolistas de entonces, a pesar de ser profesionales, no formaban parte de una profesión tan perfeccionada como la actual.
El fútbol era mucho más lento y la diferencia en la preparación física de unos equipos en relación a otros distaba un mundo. Es más, incluso, entre jugadores individuales se veían contrastes abismales. Se puede decir que no todos exprimían sus cualidades al máximo, como ocurre hoy en día.
En la actualidad, es obvio, que el que llega a la elite mundial es porque, además de tener unas cualidades innatas sobresalientes, explota su físico al máximo. Por ello se podría decir que en un fútbol en el que todos se exigen hasta su tope, destacar sobre el resto tiene muchísimo más mérito que antes. Curiosamente, es en esta época, cuando asistimos a la aparición de dos fenómenos fuera de lo común: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
Ambos están en su mejor momento, seguirán todavía varios años batiendo récord y, para colmo, en España tenemos la oportunidad de verlos enfrente cada dos por tres.
El portugués y el argentino son las dos grandes estrellas de la mejor competición por clubes del mundo, la Liga de Campeones. Y ésta llega a su momento álgido estas semanas con la disputa de los Cuartos de Final.
Posiblemente, estemos ante una de las ediciones con más nivel de la historia. No solo porque los dos astros llegan en su plenitud, sino porque en cada uno de los ocho equipos encontramos futbolistas que están marcando o marcarán época.
En el rival del Real Madrid, el Galatasaray, aparecen nombres como Drogba o Sneijder que vienen de serlo todo en su carrera, pero el tapado es Burak Yílmaz que, hoy por hoy, eclipsa al costamarfileño. Lleva 27 goles esta temporada y para todos los gustos. En dos años en el Trabzonspor marcó 52 tantos.
El Barcelona se medirá al nuevo rico, el PSG, que cuenta en sus filas con el mejor Ibrahimovic, dentro del campo, posiblemente, el mejor delantero del mundo. Pero además, por el centro del campo asoman talentos de la talla de Lucas Moura, Verratti o Pastore.
La mejor eliminatoria, o la más pareja de todas, será la que mida al Bayern Munich y a la Juventus. Los alemanes están intratables en liga y en Europa y aunque por nombres todo el mundo destaca a Ribery, Robben o Schweinsteiger, el hombre a seguir es el delantero Mandzukic, que está siendo capaz de sentar a Mario Gómez. La Juve, por su parte, está tratando de jugar más al fútbol de lo que suele ser habitual en un equipo italiano. El ídolo Pirlo sigue estando a su mejor nivel, pero con el joven Pogba y el talentosísimo Giovinco.
En el Málaga-Borussia, se miden los dos últimos 'Golden Boy', Isco y Götze. Dos jugadores sublimes que harán historia. Eso sí, el jugador más en forma de los alemanes es Reus, habilidosísimo y muy móvil. En el centro del campo, gustará mucho el proyecto de Xavi llamado Ilkai Gündogan. Y lástima que esté lesionado uno de los mejores centrales del mundo, Mats Hummels.
En definitiva, pocas veces se vio tanto talento junto luchando por lo mismo. Disfrutemos.
Seguir a @_antoniofuentes