Y la duda es saber si merece la pena prolongar la agonía o desenchufar ya la máquina que tiene al Xerez con vida, pero hecho un vegetal en esta categoría. No ganar desde noviembre le ha condenado a ser uno de los colistas más tristes de los últimos años y puede ser hoy, contra el Córdoba, cuando se confirme la defunción.
Carlos Ríos no ha sido, ni de lejos, el revulsivo que se buscaba. Y eso que no parecía muy complicado mejorar la imagen del Xerez en la última etapa de Esteban Vigo. O bien el sanluqueño no ha sabido conectar con la plantilla o ésta no tiene suficiente calidad, pero el caso es que desde su llegada el equipo no ha dejado de tocar fondo. Es verdad que ha perdido muchos puntos en los últimos minutos, pero nunca ha habido la sensación de que el Xerez era capaz de remontar.
Y para esta noche se pueden ver, al menos, las caras de algunos de los canteranos. Ellos no podrán cargar con la culpa de lo que han hecho sus compañeros, los profesionales, y se librarán de la bronca de los pocos aficionados que acudan a Chapín. Es probable que en el once haya alguna novedad, pero Ríos no da pistas ni siquiera ahora, con todo el pescado vendido. Puede ser que Toni sea titular y que Marcelo también tenga su oportunidad desde el arraque. El resto del equipo puede ser el de casi siempre. Es decir, que no se puede esperar mucho de este Xerez.
Enfrente estará un Córdoba que ahora vive una situación similar a la del Xerez de Javi López. Entonces, la exigente afición azulina se quejaba de que aquel entrenador no era suficientemente ambicioso y no valoraba lo que realmente estaba haciendo. Ahora el Córdoba tiene casi imposible meterse en el 'play-off', pero aún tiene opciones. El Xerez va camino del pozo y esa afición crítica ahora ya no da la cara.
Será, pues, un partido extraño en el que ni unos ni otros estarán muy convencidos de que ganar les sirva de algo, pero que por vergüenza torera tendrá que ir a por los tres puntos. El Xerez descenderá si no gana e incluso puede hacerlo en el transcurso del fin de semana si se dan varios resultados desfavorables. Habrá que ver si hay lágrimas en Chapín porque para muchos será un alivio que esto acabe ya.
Alineaciones probables
Xerez CD: Toni; Cámara, Bouzón, Prieto, Redondo, Rafa García, Keita, Álvaro Rey, José Vega, Marquitos y Bodipo.
Suplentes: Navas; Álex García, Marcelo, Mendoza, Galán, Alfonso, Porcar.
Córdoba CF: Alberto García, Cristian, Armando, Kiko Olivas, Fuentes; Pedro, López Garai, Caballero, López Silva; Abel Gómez; y Xisco.
Suplentes: Saizar; Fede Vico, Seoane, Joselu, Rennella, Javi Cabezas, Pauliño, Fran Cruz (un descartado).