Es lo que ha sucedido esta semana. El Xerez pareció esperar a estar matemáticamente descendido para volver a vencer después de medio año sin hacerlo. Pero ese triunfo solo ha ido acompañado de sospechas, especulaciones y, por último, unos desagradables y macabros acontecimientos.
Los actos intimidatorios sufridos por la plantilla del Xerez hacían alusión a unas hipotéticas primas por ganar en Girona, algo que, a buen seguro, habrá quitado a los azulinos la ilusión que pudieran conservar por vencer en Chapín, algo que no hacen desde el 28 de octubre, cuando se impusieron al Lugo. Ahora en Chapín solo hay sombras. Es lo que queda después de una temporada aciaga en todos los sentidos que ha dado con los huesos del equipo en Segunda B y los del club al borde de la liquidación.
Puede hablarse de infierno, directamente; son tan notorios los pecados que pocos pasan por el purgatorio. En Jerez solo rezan para que la campaña llegue a su fin en lo deportivo y el grave lío institucional se resuelva de la manera menos dolorosa. Nadie quiere fútbol ya.
Es por ello que hasta ahora no aparece en esta previa el nombre del rival xerecista, el Sporting, un equipo en medio de la nada que, como mucho, aspira a certificar su salvación con puntos para respirar algo más tranquilo. Desde Gijón, precisamente, llegaron las palabras con las que Javier Tebas puso en vilo al Xerez, hablando de una inminente liquidación. Días después son los de Sandoval quienes llegan desde tierras asturianas, pero el balón ha dejado de ser el protagonista.
Ambos técnicos tienen bajas, y Carlos Ríos cuenta esta vez con cuatro chicos de la cantera: Alfonso, Álex, Marcelo y, la gran novedad, Franco Amoroso. Todo es tan inestable que nadie se atreve a decir que ellos son el futuro del Xerez, porque este club no tiene garantizada ni la supervivencia. Eso es lo que preocupa. Lo demás es un trámite.
Alineaciones probables
Xerez CD: Toni; Mendoza, Galán, Bouzón, Redondo; Rafa García, Rueda, Marquitos, Álvaro Rey; Maldonado y Bodipo.
Sporting: Cuéllar; Lora, Bernardo, Borja López, Canella; Nacho Cases, Casquero, Juan Muñiz, Trejo; Guerrero y Carmona.