El diario Marca ha realizado un reportaje durante varios días para intentar demostrar que estas circunstancias se dan en el fútbol español y, en su captación de testimonios, incluyen uno de un jugador del Xerez que admite haber sido tentado a través de una llamada telefónica antes del partido contra el Córdoba, que a la postre supuso el descenso matemático del conjunto azulino a Segunda B.
"No sé quién me llamó, ni si era un directivo o un jugador. A mí me dijeron: ¿Tú en este partido, en un momento dado, estarías dispuesto a hacer esto? Yo dije que no, y corté. De estos temas no quiero hablar. Fue una llamada en la que no se identificaron, sólo me dice que es alguien cercano al Córdoba, sin decir más, y preguntando si estaría dispuesto en un momento determinado a hacer eso. Y ahí yo corté y se acabó. Le respondí directamente que no quería saber nada de ese tema", manifiesta un jugador cuya identidad no se desvela.
Acerca de si todos están limpios en este sentido, declara: "Pongo la mano en el fuego por todo el mundo, pero hasta cierto punto. Desde luego, que yo sea consciente, no hay nada. Yo sólo pido que esto explote cuanto antes. Alargarlo no ayuda nada".