Según ha podido conocer ElDesmarque Jerez, la Agencia Tributaria aceptará los avales presentados en una negociación cuya figura visible ha sido Rafael Mateos, actual presidente xerecista, lo cual permitirá a la entidad aplazar el pago pendiente de la deuda con este acreedor extraordinario que tenía embargados sus ingresos desde hace meses.
En concreto, el próximo lunes podría resolverse definitivamente esta cuestión y, tras el acuerdo, Hacienda liberará un dinero con el que el Xerez podrá hacer frente a sus obligaciones económicas. La cifra que el club ingresará gira en torno a 1,3 millones de euros, que permitirán dar solución a las necesidades más urgentes y evitar la liquidación.
Javier Tebas y Mateos, que volvieron a verse este jueves, ponían como fecha límite el 15 de junio, y será en esa semana cuando este asunto de vital importancia quede resuelto de manera definitiva. Quedan pendientes otras dificultades y, con juicios de por medio, habrá que ver cómo se configura finalmente el cuadro de poderes del club, pero desbloquear el embargo de Hacienda era una condición sine qua non para seguir adelante. Y se ha conseguido.
Más adelante, el club ingresará otros 1,3 millones por el descenso a Segunda B. Como explicó Tebas en su visita a Jerez, estos se recibirían así: 400.000 euros al contado de la Liga directamente, 500.000 también de la Liga por el derecho contable de la plaza y otros 400.000 por parte del grupo de televisión; estas dos últimas cantidades, en noviembre y enero.