Y lo están porque, al margen de los avales presentados, Hacienda exige el pago inmediato de una cantidad que ronda el medio millón de euros y para el que Rafael Mateos no está preparado. Es por ello que, a estas horas, el presidente del Xerez está muy cerca de arrojar la toalla. De hecho, según ha reconocido el propio Mateos a ElDesmarque Jerez, tiene previsto llamar este viernes a Joaquín Morales, que ha regresado de África, para tratar este delicado asunto y conocer de primera mano su opinión.
Mateos, por tanto, se ve superado por unas circunstancias que no esperaba. Ya no da muestras de optimismo sino que, simplemente, se limita a verlas venir y a esperar la decisión que en este caso pueda tomar el que figura como máximo accionista de la entidad.
El fantasma de la liquidación planea de nuevo sobre el club, y eso es lo que pide precisamente la Plataforma 'Salvemos al Xerez'. Lo más probable es que se deje pasar el fin de semana y se espere para ver si el lunes, como día límite, se producen novedades respecto a Hacienda. Pero la situación, en estos momentos, es desalentadora.