Carlos Tur IIIEl Xerez Club Deportivo se ha llevado su primera gran alegría en la noche de este miércoles. Los de Puma han sorprendido en El Palo imponiéndose en la tanda de penaltis al conjunto malagueño y superando, de este modo, la primera ronda de la Copa del Rey tras acabar el partido en empate.
Muy meritorio lo del conjunto azulino, que resistió como visitante ante un Segunda B no sólo los noventa minutos en un campo donde la presión se nota, sino que, con uno menos por expulsión de Amado en el 84, fue capaz de sobreponerse en la prórroga a un gol en contra. El partido era una prueba, y ha quedado claro que existe una mejoría, pese a la carga de trabajo acumulada por las sesiones físicas. El equipo, con sus lógicos defectos, ha sabido ser competitivo y mantener el tipo. Creyó en sus posibilidades incluso en el peor momento y, como recompensa, logró la victoria desde los once metros.
Estuvo de nuevo acertado Javi Muñoz, meta azulino, durante el encuentro. El portero algabeño intervino bien en varias acciones de peligro local. Lo hizo antes del descanso tras un remate de Alexis y también tras la reanudación cuando le pusieron a prueba Juanillo y Julio.
El Xerez pasó apuros pero salió indemne. Gracias, en parte, a que dos acciones paleñas en el tramo final acabaron en el travesaño. La de Rafita, pasado el 90, hubiese sido definitiva por incontestable. Amado había tenido que abandonar el campo por doble amarilla y en la prórroga, después de que Muñoz volviera a evitar un tanto de Julio por el lanzamiento de una falta y con Puma expulsado, Juanillo encontró el gol en el minuto 100, tras una combinación entre dos jugadores que habían saltado desde el banquillo, Adrián y Falu.
El Xerez supo reaccionar. Se vinieron arriba por obligación los azulinos y, cuando más difícil parecía sacar algo positivo del Nuevo San Ignacio, apareció Nico, cuyo desparpajo volvió a quedar patente, para sacar rápido una falta e iniciar una acción que acabó con Oli introduciendo el balón en su propia portería. Un gol que llegó a cinco minutos del final y al que ya no respondería El Palo.
En los penaltis, Nico falló el disparo inicial pero sería el único que errasen los azulinos. Seoane, Melo y Curro acertaron e Iván Aguilar fue el encargado de hacer la diana definitiva, tras los errores de los locales Falu y Francis Flores.
Un triunfo para el Xerez que supone una gran inyección de moral para un grupo que está ávido de buenos momentos. La liga, el Alcalá, llega el domingo. Y se topará con un equipo que, al menos, ha crecido en confianza y capacidad avanzando en un torneo siempre ilusionante en el que ahora le espera el Fuenlabrada.