Ortiz está esperando a que el colegiado japonés Yuichi Nishimura utilice el famoso aerosol en el Brasil-Croacia para tener una base sólida con la que presentar la denuncia: "Mi abogado me ha dicho que es mejor que sea en un partido oficial de la FIFA". De hecho, en el amistoso entre El Salvador y España, por ejemplo, se pudo ver ya el uso de este tipo de spray: "Lo inventé en el año 2000 y lo presenté a la FIFA. Ellos me dijeron que eso no tenía viabilidad, que dejaría el campo lleno de manchas y no saben que en unos dos minutos la línea desaparece. Parece que se rieron de mí y ahora utilizan mi invento pero como si fuera de otro. Ya está bien".
A sus más de 60 años, Ortiz es un experto en inventos relacionados con el fútbol, unos con mayor éxito que otros. Creó la 'bota inteligente' y solicitó también que cada jugador amonestado llevase un distintivo para ser reconocido: "Muchas veces el espectador no sabe quién ha visto amarilla y quién no. Y sería muy fácil resolver este problema". Pero estas ideas no han tenido tanta repercusión como el spray, que sí ha aparecido ya en varios torneos como prueba y que este jueves será protagonista en el partido inaugural del Mundial.
"Voy a ir a por todas, dentro de mis limitaciones, porque pago un dinero todos los años por la patente y es indignante lo que están haciendo conmigo", replica Ortiz, que explica el porqué de este invento: "A mí como amante del fútbol me da vergüenza ver que casi ningún futbolista respeta la distancia de la barrera antes del lanzamiento de una falta. Se me ocurrió esta idea y ahí está el fruto, aunque quieran quitarme el mérito".
Éste señor no sigue le campeonato Argentino? por que llevan varios años utilizando el spray. Si es invento suyo que vea.