A pesar del gasto millonario que un año más han acometido los equipos de la Liga, el campeonato español ha cerrado el mercado de verano por tercera temporada consecutiva con más ingresos por ventas (512 millones de euros), que dinero invertido en compras (500).
Calzada, de la empresa Prime Time Sport, ha presentado una temporada más, esta vez en Manchester (Reino Unido), los grandes níºmeros de las ligas europeas, en cuando a inversiones y ventas, destacando los que presenta la Liga española, ya que compra mucho, pero vende más, una tendencia que se está estableciendo en las íºltimas temporadas.
Barcelona y Atlético de Madrid han batido récords esta temporada con sus millonarias inversiones, aunque en el caso de los catalanes tiene mucho que ver la sancií³n que pesa sobre ellos, ya que estarán dos periodos sin poder contratar tras el castigo impuesto por la FIFA, destaca Calzada en su informe ‘Soccerex Transfer Review 2015′.
Así, con 110 millones de euros, el actual campeí³n de Liga ha batido todos los récords de inversií³n de su larga historia, igual que el Barí§a, con 157, mientras que el Madrid ‘sí³lo’ se ha gastado 120, de los cuales más de la mitad corresponden a la contratacií³n del colombiano James.
El Manchester United, por su parte, ha roto el récord de gasto en Europa con 196 millones de euros, en parte por los 75 millones por el argentino íngel di Maria, fichado del Madrid a íºltima hora.
En ventas, Calzada habla de que el Barí§a "aprende a vender a sus estrellas", después de que la entidad catalana haya recaudado 79 millones por sus traspasos, mientras que el Real Madrid, con 117 millones, es el club que mejor ha vuelto a vender en España, batiendo su propio récord.
El club de Florentino Pérez ha sido el segundo mejor vendedor de Europa, sí³lo superado por el Southampton (120) de la Premier, liga que una temporada más ha vuelto a ser donde se han movido las cantidades más elevadas.
Así, la Premier, considerada por muchos la mejor liga del mundo, ha alcanzado un nuevo récord en contrataciones de jugadores, con 1.028 millones de euros, mientras que ha vendido jugadores por un total de 563 millones de euros.
Si el crecimiento de la Premier ha sido del 41 %, el de la Liga ha subido hasta un 26 % para llegar a los 500 millones de euros en contrataciones. Ambas ligas siguen estando lejos de la cuarta, la alemana Bundesliga, que ha crecido un 6 % en gasto por jugadores (276 millones de euros).
Para Calzada, la dificultad para generar ingresos y el juego limpio financiero impulsado por la UEFA han limitado el crecimiento en dos Ligas como la italiana y la francesa, donde han caído notablemente las inversiones. El Calcio, tercera Liga en inversií³n, ha decrecido un 25 % (302 millones) en la cifra de adquisicií³n de jugadores, y la Ligue 1 se ha quedado en 134 millones, un 64 % menos que el curso anterior.
En el cí³mputo de las íºltimas seis Ligas, el Real Madrid sigue siendo el líder indiscutible en inversiones, con 731 millones de euros, y también en el capítulo de ventas de jugadores (373).