Más allá del universo paralelo en el que se sustentan Barcelona y Madrid (140 millones cada uno), los derechos de televisión en Europa mueven cifras sorprendentes, sobre todo si comparamos lo que reciben los equipos de la Premier League con los de La Liga o la Serie A, las tres competiciones más importantes de Europa.
En la Premier League, el Liverpool es el club de la liga inglesa que más dinero ingresó la pasada campaña. Recibió 117 millones de euros a pesar de quedar en segunda posición, ya que fueron televisados en más ocasiones que el campeón, el Manchester City de Pellegrini, que obtuvo 115 millones de euros.
Esta última temporada los clubes en la Premier consiguieron un acuerdo por 3.681 millones de euros repartidos en tres campañas, lo que deja al colista, el Cardiff, con un beneficio de 75 millones de euros, más de lo que en España cobran Atlético de Madrid (42) y Sevilla (32) juntos. De hecho, el equipo galés sería el tercero que cobraría más en La Liga española.
La situación en España es disparatada, ya que Barcelona y Madrid (140 millones cada uno), se separan en casi 100 millones de lo que cobró el tercer clasificado, que a posteriori ganaría la Liga. Pero la diferencia con el último es abismal, ya que Almería, Rayo, Valladolid, Elche y Granada (18 millones) tendrían que multiplicar por siete sus beneficios televisivos para llegar al nivel de los primeros en la competición, mientras que en Inglaterra, el líder ni siquiera doble lo que cobra el colista.
En las comparaciones, Inglaterra ha subido varios escalones con este formato. En la Serie A la Juventus recibió en la última temporada 94 millones de euros, lo que colocaría al equipo de Allegri como el séptimo de la Premier en una clasificación imaginaria.
En el computo global, la Bundesliga y la Ligue 1 caen muchísimo en ingresos televisivos respecto a sus competidores. En conjunto, los equipos de la Premier en esta 13/14 han recibido más de 1.800 millones de euros, mientras que en Italia suman 846 millones y en España 755. Sin embargo en Alemania la cifra baja muchísimo, casi en una cuarta parte del global inglés (495 millones para todos los equipos), mientras que en Francia se quedan en 487.
Otro de los casos llamativos es la comparación de clubes de nivel europeo en España, con los grandes de Alemania. El reparto es muy igualado en la Bundesliga y eso hace que el Athletic en España, que cobró 32 millones de euros tras ser sexto, sólo obtenga cuatro millones menos que el Bayern Münich, último campeón.
Es cierto que la comparación se hace sabiendo que en la Premier acaban de cerrar un contrato jugoso por tres años y que el primero, es el que tiene la suma más amplia, pero la diferencia con el resto de ligas es abismal, sobre todo al comprobar que en la española el reparto es bipolar y se centra exclusivamente en Madrid y Barcelona.