Es Noticia

El CSD acepta la normativa antiviolencia de la RFEF

EFE/ ElDesmarque

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobará el próximo martes día 13 la nueva normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir y sancionar los actos violentos en el ámbito del fútbol y que contempla el cierre parcial de los estadios.

Fuentes del CSD confirmaron a EFE que las nuevas normas entrarán en vigor de forma inmediata tras su aprobación, después de que la RFEF haya actualizado su reglamentación tras la creación de una comisión para estudiar todos los asuntos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia el pasado 22 de diciembre.
La actualización de la normativa federativa completará las reformas para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, después de la muerte de un seguidor radical del Deportivo de la Coruña el 30 de noviembre, cerca del estadio Vicente Calderón, durante un enfrentamiento con aficionados ultras del Atlético de Madrid.
A consecuencia de esto el CSD, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la RFEF acordaron reformar la normativa con medidas como el cierre parcial de los estadios, la retirada de puntos y el descenso de categoría de los clubes que colaboren con grupos de aficionados violentos.
La creación de la figura de los oficiales de seguridad de la Liga, presentes en los partidos, junto a la elaboración de un reglamento de entradas, viajes y desplazamientos de las aficiones, así como un listado de grupos violentos fueron otras las iniciativas que las partes se comprometieron a concretar el pasado 15 de diciembre.
No obstante, en aquella fecha el CSD denunció el incumplimiento de la RFEF con el compromiso asumido, ya que ésta pospuso hasta el 22 de diciembre la reunión que su Comisión Delegada tenía previsto celebrar para aprobar las reformas.
La actitud de la RFEF llevó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a asegurar en el Senado que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración requerido frente a la violencia "va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo".
Días después de las palabras de Wert y cuando el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, regresó del Mundial de Clubes disputado en Marruecos, la Federación anunció la creación de una comisión de trabajo contra la violencia "integrada en su totalidad por personas pertenecientes exclusivamente al fútbol español", con representación de todos los estamentos federativos.
La RFEF hizo constar entonces que las medidas acordadas en "las reuniones entre distintos estamentos del deporte español ya existen, en su gran mayoría" y están "incorporadas en la reglamentación federativa actualmente en vigor".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar