La buena salud del fútbol malagueño en sus categorías inferiores tiene su reflejo en la actual situación del Málaga, que alinea habitualmente a cuatro canteranos en su once inicial. Pero parece que hay aún más poderío tocando por abajo, como se ve en las selecciones inferiores de España. De la sub 16 a la sub 19 tienen en estos días actividad y en todas hay presencia malagueña.
El más conocido es José Ángel Pozo, que ya juega minutos en Premier League con el Manchester City, con el que ha marcado ya en partido oficial a las órdenes de Manuel Pellegrini. Luis de la Fuente convocó al de Fuengirola para participar del 9 al 11 de febrero en unos entrenamientos de la selección sub 19 con la vista puesta en la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo que los internacionales disputarán a finales de mayo en Georgia.
En la sub 18, que disputa estos días la Copa Atlántico en Las Palmas, están los malaguistas Javi Ontiveros y Luis Muñoz, que juegan en el equipo de División de Honor que entrena Manel Ruano. Ontiveros, marbellí, es centrocampista y Luis un central de la capital al que se le adivinan grandes cualidades y ha generado interés de equipos punteros.
La sub 17 disputará en Oliva, Valencia, ante la selección de Suiza un amistoso esta semana preparatorio para la fase final del Campeonato de Europa de la categoría que se disputará en Bulgaria entre el 6 y el 22 de mayo. Para llegar al torneo continental, España deberá antes superar a Francia, Suecia e Israel. Allí está el atacante Kuki Zalazar, que ya ha tenido minutos con Salva Ballesta en el filial de Tercera División y que está considerado como una de las perlas de la Academia. También está Daniel Villanueva, centrocampista cartameño que juega en el Villarreal.
Por último, para la sub 16, el lateral del Málaga Álex Robles ha sido convocado para participar con la selección española en el Torneo de la UEFA en el Algarve (Portugal) del 10 al 16 de febrero ante los combinados de Alemania, Portugal y Países Bajos. Robles ya fue citado por la selección española sub 16 para unos entrenamientos a finales del pasado mes de septiembre.