El próximo mes de septiembre, cuando se realice el sorteo de la fase de grupos de la Champions 2015-2016, posiblemente sólo habrá un equipo español entre los ocho cabezas de serie. Así se deriva de la nueva legislación que ha hecho oficial la UEFA, que entra en vigor ya para la próxima temporada.
El máximo organismo del fútbol a nivel europeo ha decidido que el primer bombo, el de los cabezas de serie, esté formado a partir de ahora por los campeones de los siete principales torneos del continente, más el campeón de la Champions. En el caso de que el campeón de una de esas ligas gane también la máxima competición europea, entraría en el bombo el campeón del 8º principal campeonato.
Puede ser algo engorroso de entender, pero el resumen es que, en el ciclo que comprende las temporadas 2015-2018, si Barcelona, Real Madrid, Atlético y compañía no ganan o Liga o Champions no estarán en el bombo principal.
Para que nos entendamos, si esto hubiera entrado ya en vigor el pasado mes de septiembre, el Barcelona no hubiera sido cabeza de serie. Lo habría sido el Atlético por ser campeón de Liga y también el Madrid, por ganar la final de Lisboa. Pero el Barcelona (segundo en competición doméstica y cuartofinalista en Europa) hubiera quedado encuadrado en el segundo.
La medida, encaminada probablemente a hacer más atractiva la fase de grupos, perjudica notablemente a los equipos españoles a priori, ya que vienen gozando de un Coeficiente UEFA bastante elevado en las últimas temporadas.