El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha expresado este jueves en Lezama que, una vez que el equipo se ha hecho con la séptima posición de la tabla clasificatoria, el conjunto ha de mantener esa plaza que con tanto ahínco ha buscado en los últimos meses.
"Queremos mantener la posición a la que aspirábamos hace tiempo y seguir dependiendo de nosotros mismos, que era lo que queríamos. Y eso pasa por ganar el sábado", ha explicado Valverde en la rueda de prensa previa al partido liguero del sábado ante el Deportivo de La Coruña en San Mamés, una comparecencia en Lezama en la que ha confesado que también mira "de reojo a la sexta plaza".
"La cabeza da para mucho pero los números a tres jornadas del final no dan para tanto. Y, además, no nos varía demasiado porque tenemos que ganar el sábado", ha apuntado el técnico.
Valverde tiene claro que su equipo tiene que ganar para defender la séptima plaza ante la cercanía de los rivales que le persiguen (el Málaga, a un punto; el Celta y el Espanyol, a dos; y Real y Rayo, a cuatro) y de que los seis puntos que le saca el Villarreal es mucha distancia aunque el equipo amarillo visite la última jornada Bilbao.
En referencia al partido de este sábado, ha confirmado la disponibilidad de Aritz Aduriz, Mikel Balenziaga y Beñat Etxebarria, bajas ante el Atlético de Madrid por diferentes problemas físicos, y que las únicas bajas que sufre, a dos días del partido, son las de los lesionados Iker Muniain, operado hoy de su grave lesión de rodilla, Ibai Gómez y Andoni Iraola, y el sancionado Unai Bustinza
Valverde ha recordado la "situación crítica" de un Depor en puestos de descenso y que también debe visitar el Camp Nou, pero ha alertado de que al Athletic este año se le "han dado especialmente mal equipos que se cierran mucho" porque tiene "problemas de desequilibrio en ciertas zonas del campo y de desborde" en ataque.
No obstante, considera que, en la situación en la que está, "al Depor no le vale especular".
Después de haberle visto "bien" ante un Málaga "al que pudo ganar" y "flojo" frente a un Elche que le goleó, Valverde sí percibió un cambio en el juego del Deportivo en la última jornada, en la que frente al Villarreal el equipo de Víctor Sánchez del Amo estuvo "más puesto y más agresivo".
Respecto a otros asuntos de la actualidad de su equipo, Valverde ha dicho que la renovación de Carlos Gurpegui, a quien considera "una garantía" tanto en el terreno de juego como en el vestuario, es "una buena noticia para el Athletic".
También ha apuntado que espera que Andoni Iraola, lesionado el sábado en el Vicente Calderón, pueda volver ya no solo para la final de la Copa del Rey, sino también ante el Villarreal.
Por lo demás, ha reiterado que será en este mes de mayo cuando se tome la decisión sobre su continuidad o no la próxima temporada en el banquillo rojiblanco y ha asegurado que la probatura de Mikel Rico como lateral derecho "es una posibilidad" que maneja.
De todos modos, ha asegurado que los ensayos que está haciendo no son de cara a la final de la Copa del Rey sino para los tres partidos de Liga que tiene por delante. Aunque ha admitido que el 1-4-4-2 del Calderón, con Iñaki Williams de delantero, sí puede ser una referencia a tener en cuenta de cara al 30 de mayo porque el choque del sábado "era el que más se asemejaba" a la final de Copa de los que le quedan por jugar en Liga.
Sobre el choque del 30 de mayo, ha apuntado que "la envergadura del desafío es mayor" ahora que cuando se supo la final debido al gran momento en el que se encuentra el Barcelona y su claro triunfo ante un Bayern de Múnich que "hizo un gran partido".
En ese sentido, ha confesado que prefiere enfrentarse a rivales "en dinámica negativa", como le ocurrió el año pasado al Atlético de Madrid cuando ganó la Liga en la última jornada en el Camp Nou.
Por último, Valverde ha confesado que tiene "la impresión de que va en serio" la amenaza de huelga del fútbol español, aunque ha asegurado que, mientras se confirma o no, en el trabajo diario el Athletic lo lleva "todo con absoluta normalidad".