El Guaraní paraguayo visita al Corinthians con la misión de enrocarse para hacer valer su renta de dos goles, frenar el aluvión brasileño y lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores ante uno de los grandes del torneo.
El Corinthians prepara una táctica muy ofensiva y una fuerte presión en todos los sectores con el objetivo de no dejar respirar al conjunto paraguayo para remontar el 2-0 del partido de ida, jugado la semana pasada en el estadio asunceno Defensores del Chaco.
"Necesitamos calma, solidez y no confundir la velocidad con las prisas. Es un partido de 180 minutos, estamos perdiendo por 2-0 y tenemos 90 minutos más", dijo el técnico Tite.
El entrenador brasileño planea alinear un once con un único centrocampista de contención, Ralf, y cuatro de perfil ofensivo, apoyando al delantero peruano Paolo Guerrero, estrella del equipo y sobre quien reposan gran parte de las esperanzas del equipo.
El media punta Elías, uno de los jugadores convocados por el seleccionador brasileño, Dunga, para la Copa América, será otra de las grandes bazas del equipo paulista, que necesitará de estar en uno de sus mejores días para conseguir la hazaña.
Tite incluso ha probado en los entrenamientos una variante aún más ofensiva, con el media punta Danilo en el lugar de Ralf, preparándose para jugarse el todo por el todo si el resultado no acompaña.
El Corinthians no estará sobrado de opciones en el banquillo, puesto que no podrá contar con el media punta Luciano, que se lesionó en el partido de ida, ni con el delantero Emerson, que está sancionado.
Lo más probable es que en el lugar de Luciano, la titularidad recaiga en el colombiano Stiven Mendoza en el extremo izquierda.
En frente, el entrenador del Guaraní, el español Fernando Jubero, ha hecho un llamamiento a la calma, a jugar con "inteligencia" y a saber administrar el resultado favorable.
Un gol paraguayo en el Arena Corinthians obligaría a los locales a hacer por lo menos cuatro goles para obrar la remontada, lo que allanaría el camino del Guaraní hacia los cuartos de final.
El as en la manga del equipo aurinegro es el buen estado de forma de su delantero Federico Santander, uno de los máximos anotadores del Apertura paraguayo.
Santander anotó tres goles en la última semana, uno de ellos contra el Corinthians y otros dos en el partido de liga del fin de semana, con los que el Guaraní remontó ante el Santaní por 1-2 en el descuento.
El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final al ganador del cruce entre el Montevideo Wanderers y el Racing argentino, que empataron 1-1 en la ida.
- Alineaciones probables:
Corinthians: Cassio; Fagner, Felipe, Gil, Fabio Santos; Ralf, Jadson, Elías, Renato Augusto, Stiven Mendoza; y Paolo Guerrero. Entrenador: Adenor Bachi 'Tite'.
Guaraní: Alfredo Aguilar; Juan Patiño, Julio César Cáceres y Rubén Maldonado; Eduardo Filippini, Tomás Bartomeus, Luis de la Cruz, Marcelo Palau, Darío Ocampo; Federico Santander y Julián Benítez. Entrenador: Fernando Jubero.
Arbitro: el chileno Enrique Osses será asistido en las bandas por sus compatriotas Marcelo Barraza y Christian Schiemann.
Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.
Hora: 22.00 hora local (01.00 GMT del jueves).