El Barcelona visitará al Atlético de Madrid en una penúltima jornada, que se finalmente se disputará tras suspender la huelga la Audiencia Nacional, en la que podría proclamarse campeón de la Liga si logra llevarse los tres puntos del Vicente Calderón o el Real Madrid no recorta la diferencia de cuatro puntos.
El Barcelona llegará al duelo frente al conjunto rojiblanco con la primera opción matemática de proclamarse campeón de la Liga BBVA y lograr así su primer título de la temporada, siempre y cuando arranque una victoria en su visita exigente al Vicente Calderón o su diferencia con el Real Madrid no disminuya.
El conjunto entrenado por Luis Enrique podrá, de esta forma, devolver el golpe de la temporada pasada al conjunto atlético, cuando éste se proclamó campeón de la Liga en el Camp Nou.
El Atlético de Madrid, que aseguró el pasado domingo su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones, necesita aún confirmarse en la tercera posición para lograr el acceso directo a la fase de grupos de la máxima competición europea.
El conjunto entrenado por el "Cholo" Simeone llega a esta cita sin haber cedido un triunfo liguero en su estadio en lo que va de año y sin haber encajado un gol en los últimos seis encuentros oficiales, aunque el Barcelona ya logró el pasado mes de enero un triunfo por 2-3 en la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.
El Real Madrid, tras la eliminación el pasado miércoles en la Liga de Campeones frente al Juventus, visitará el Power8 Stadium para medirse a un Espanyol que está en medio de la intensa batalla por la séptima plaza en la Liga BBVA.
El conjunto blanco, que no podrá contar en el banquillo con su técnico Carlo Ancelotti tras su sanción de dos partidos por aplaudir en el último choque al colegiado Clos Gómez, llegará con remotas opciones de luchar por un campeonato que se les complicó tras el empate en casa de la última jornada frente al Valencia.
El Espanyol se ha enganchado a la lucha por Europa en las últimas semanas tras haber sumado siete de los últimos nueve puntos posibles.
El Valencia, que se enfrentará en Mestalla a un Celta que todavía cuenta con opciones de jugar la Liga Europa la próxima campaña, tendrá la oportunidad de certificar su clasificación para la edición de la Liga de Campeones de la próxima temporada tras estar ausente las dos anteriores.
Después de su valioso empate de la semana pasada en el Santiago Bernabéu, el conjunto valencianista garantizará su presencia en la máxima competición europea si logra el triunfo frente al cuadro celtiña.
El Sevilla, situado en la quinta plaza y todavía vivo en la lucha por jugar la Liga de Campeones, recibirá en el Sánchez Pizjuán al Almería, que en su intento por evitar el descenso no ha logrado los tres puntos en ninguna de las últimas tres jornadas.
En el Madrigal, un Villarreal matemáticamente clasificado para la Liga Europa recibirá a un Málaga situado en la séptima posición y que viene de romper, tras su victoria en Almería, una racha de ocho encuentros consecutivos sin lograr el triunfo.
El Athletic de Bilbao visitará a un Elche ya salvado y que ha conseguido la victoria en los últimos dos encuentros disputados en el Martínez Valero.
El Córdoba, descendido matemáticamente dos jornadas atrás y que no ha logrado la victoria en toda la segunda vuelta, se enfrentará en su último partido como local de la temporada ante un Rayo Vallecano que está a cuatro puntos del séptimo puesto.
La Real Sociedad, sin objetivos importantes por los que luchar, recibirá en Anoeta al Granada, que se ha reenganchado con fuerza a la lucha por la salvación tras dos triunfos seguidos.
Levante y Getafe, a tan solo un punto de lograr la permanencia matemática, disputarán duelos claves por el descenso ante Deportivo y Eibar respectivamente.
- Programa de la 37ª jornada:
.Domingo 17 de mayo
19.00 Villarreal-Málaga
19.00 Valencia-Celta
19.00 Espanyol-Real Madrid
19.00 Getafe-Eibar
19.00 Córdoba-Rayo Vallecano
19.00 Real Sociedad-Granada
19.00 Atlético de Madrid-Barcelona
19.00 Deportivo-Levante
19.00 Elche-Athletic
19.00 Sevilla-Almería.