El Club Atlético Peñarol, de la Primera División de fútbol de Uruguay, publicó hoy un comunicado en su página web oficial en el cual se defiende de "las versiones de la prensa" sobre los presuntos antecedentes delictivos de diez miembros del servicio de seguridad del equipo.Esta semana, algunos medios de comunicación uruguayos publicaron, aludiendo a fuentes policiales, que diez miembros del servicio de seguridad de Peñarol tenían antecedentes penales por hurto, estafa e incluso narcotráfico.
Según explica el comunicado, para prevenir la violencia en los estadios de fútbol el Ministerio del Interior solicitó a los equipos que contratasen a un jefe de seguridad para que colaborase e integrase a los líderes de las distintas aficiones y adoptar las medidas necesarias.
"Nuestra institución mantuvo en todo momento al Ministerio del Interior al tanto de los nombres de las personas que desarrollan esas tareas", destaca el texto, en el cual también se indica que el club ha informado de todas las "altas y bajas" de personal que se han producido en su servicio de seguridad.
El documento publicado hoy expone que "hace unos días", cuando se produjeron nuevos cambios de personal en esta área, los dirigentes del club se dirigieron por escrito al subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y subraya que, "hasta el momento", no han recibido contestación.
El comunicado de Peñarol llega en un momento en el que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debate acerca del uso de cámaras con tecnología de reconocimiento facial para identificar a los aficionados violentos, conocido en Latinoamérica como "barra bravas", en los estadios de fútbol.
El equipo también quiso referirse a este asunto y recordó que está trabajando conjuntamente con la AUF para lograr la financiación necesaria para integrar esa tecnología en su sistema de seguridad y vigilancia.
El siguiente partido del conjunto aurinegro será el "clásico" del fútbol uruguayo, que se celebrará el próximo domingo en el mítico estadio Centenario frente al Club Nacional, con quien mantiene una gran rivalidad deportiva.
El Ministerio del Interior informó hoy que en el operativo de seguridad del partido participará por primera vez una división canina denominada K9 y perteneciente a la Guarda Republicana de Uruguay, la cual trabajará conjuntamente con las Fuerzas de Choque del Estado.