Es Noticia

AI acusa a Catar de incumplir promesas contra la explotación de inmigrantes

ElDesmarque / EFE

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno de Catar de incumplir sus promesas de mejorar la situación de los trabajadores inmigrantes del país, que, entre otras cosas, contribuyen a los preparativos del Mundial de fútbol de Catar 2022.

La organización de defensa de los derechos difundió el informe "Prometiendo poco y cumpliendo menos: Catar y el abuso de la fuerza laboral inmigrante en vísperas del Mundial de fútbol de 2022", en el que advierte al Estado catarí de que "las esperanzas de progreso se están desvaneciendo".
Un año después de comprometerse a hacer una reforma "limitada", "poco ha cambiado en la legislación, la normativa y la práctica para los más de 1,5 millones de empleados inmigrantes que siguen a merced de sus patrocinadores o empleadores", apunta AI.
Estos trabajadores viven en condiciones infrahumanas y sin derechos básicos, pues carecen de permisos para entrar o salir del país o para cambiar de empresa o empleador, al tiempo que no pueden afiliarse a sindicatos, se les quitan los documentos de identidad y a menudo no se les paga lo acordado.
"Catar está fallando a los trabajadores inmigrantes", declara el portavoz de AI para el Golfo, Mustafa Qadri, que achaca al Gobierno catarí haber hecho las promesas más por "imagen" que por proteger a los trabajadores.
"Si no se toman medidas pronto, las promesas hechas por Catar el año pasado corren el riesgo de ser vistas como un mero ejercicio de relaciones públicas para garantizar que el Estado del Golfo se aferra al Mundial de 2022", afirmó.
Qadri pidió al nuevo presidente de la FIFA, que se elegirá el próximo 29 de mayo, que "demuestre un compromiso real" para evitar que el Mundial se construya "sobre una base de explotación y abuso".
El organismo responsable del fútbol mundial debe trabajar con las autoridades cataríes para asegurarse de que se protegen los derechos básicos de los trabajadores, apuntó.
Entre otras cosas, Catar se comprometió el pasado mayo a introducir un sistema electrónico de remuneración de los inmigrantes para evitar impagos o retrasos en el pago de los salarios, algo que aún no se ha cumplido, como tampoco se han habilitado los 300 inspectores laborales que se prometieron para 2014.
Lo único que se ha cumplido parcialmente, indica Amnistía, es la introducción de mejoras en la de seguridad de las obras, cambios en las agencias de contratación y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas.
AI considera que, incluso si se implementaran todas las reformas prometidas, aún serían insuficientes para "abordar las causas de la explotación de inmigrantes extranjeros", tanto en el sector de la construcción y otros como en el servicio doméstico.
En noviembre de 2013, Amnistía publicó un primer informe en el que denunció las condiciones en las que viven y trabajan estos inmigrantes, la mayoría del sur de Asia, que en algunos casos equivalen a "trabajos forzados".
En su comunicado de hoy, la organización también denuncia que los defensores de los derechos humanos y los periodistas que investigan los abusos que se cometen en Catar son a menudo detenidos e interrogados por las autoridades.
"Intentar silenciar a quienes documentan las condiciones de los trabajadores inmigrantes mediante detenciones e intimidaciones envía el mensaje de que el Gobierno está más preocupado por su imagen que por combatir la horrible realidad de decenas de miles de hombres y mujeres que son explotados en Catar", afirmó Qadri.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar