Polonia se esfuerza por sacar partido a los cuatro recintos que se levantaron para su Eurocopa de 2012, entre ellos el Estadio Nacional de Varsovia, donde arrancó el torneo con el partido inaugural y en el que el Sevilla y el Dnipro Dnipropetrovsk disputarán este miércoles la final de la Liga Europa.El estadio Nacional de Varsovia supuso una inversión de más de 1.600 millones de zloty (unos 400 millones de euros, la sede más cara de las construidas para esa Eurocopa) y es hoy un buen ejemplo de cómo las autoridades polacas han tenido que armarse de imaginación para que las instalaciones no sean una carga tres años después del campeonato.
En 2013 Varsovia transfirió la gestión del estadio Nacional, construido por un consorcio en el que participó la española FCC, a la sociedad pública PL.2012+ con la finalidad de dotar de una visión más comercial a estas instalaciones.
El plan de negocio, como sucede en las otras sedes de la Eurocopa, se basa en tres pilares: convertir al estadio en sede de acontecimientos deportivos, acoger conciertos y eventos de masas, y organizar visitas organizadas y actos sociales alquilando sus salas.
El Estadio Nacional de Varsovia no es sede de ninguno de los equipos de la ciudad, ya que tanto el Legia de Varsovia como el Polonia Varsovia tienen sus propios campos y, de hecho, el Legia remodeló recientemente el suyo.
El mantenimiento del Estadio Nacional tiene un coste mensual superior a los 3,2 millones de zloty (unos 800.000 euros), lo que justifica la necesidad de organizar regularmente eventos para rentabilizar las instalaciones.
Dentro de esos eventos el próximo 27 de mayo el Sevilla se enfrentará al Dnipro Dnipropetrovsk en la final del segundo torneo continental.
Tiene un aforo de más de 58.000 espectadores sentados, lo que lo convierte en el estadio más grande de fútbol en Polonia.
El primer partido que acogió este recinto fue el amistoso que enfrentó a Polonia y Portugal el 29 de febrero de 2012, y que se saldó con un empate a cero.
En la Eurocopa de 2012 fue escenario del encuentro inaugural del 8 de junio de 2012, en el que se midieron la anfitriona y Grecia con un empate a uno.
Durante ese campeonato el recinto acogió cuatro encuentros más, entre ellos la semifinal entre Alemania e Italia el 28 de junio.
Posteriormente el Estadio Nacional ha sido el marco para varios partidos de la selección polaca, entre amistosos y clasificatorios para el mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, en los que se ha enfrentado a equipos como Alemania, Escocia o Inglaterra.
Además de eventos futbolísticos, el estadio ha acogido conciertos como el que ofreció por primera vez en Polonia el exBeatle Paul McCartney, Madonna, Coldplay o la banda Metallica, además de otros encuentros deportivos como el partido inaugural del Mundial de voleibol de 2014 o el mundial de windsurf cubierto de ese mismo año, que convirtió el campo en una gran piscina gigante.
Fuera del deporte o la música, el recinto ha sido sede de encuentros internacionales como la Conferencia del Clima de Naciones Unidas en 2013, ferias, festivales y otros eventos culturales.
El estadio se levanta sobre un antiguo campo de fútbol construido durante el periodo comunista, y su exterior está decorado con los colores de la bandera polaca: rojo y blanco, curiosamente los mismos del Sevilla.
Destaca la aguja de 124 metros que corona el recinto, desde la que se despliega el techo retráctil que permite evitar la lluvia o la nieve.
La ceremonia oficial de inauguración del estadio tuvo lugar el 29 de enero de 2012 con un concierto ofrecido por bandas polacas como Voo Voo, Zakopower, T. Love o Lady Pank.