Es Noticia

Fedetski: Queremos lograr la victoria por los soldados que defienden Ucrania

El ucraniano Artiom Fedetski, defensa del Dnipró, rival de Sevilla en la final de la Liga Europa, aseguró hoy a Efe que su equipo quiere lograr la victoria por los soldados que defienden Ucrania de la agresión exterior.Ignacio Ortega
"Queremos lograr la victoria por todos los ucranianos que defienden nuestra patria y a nuestras familias, y que intentan expulsar al enemigo exterior que quiere poner de rodillas a nuestro país", dijo Fedetski en conversación telefónica.
En clara alusión a Rusia, el lateral derecho del Dnipró aseguró que "nunca lo lograrán, ya que el ucraniano es un pueblo fuerte que quiere disponer del derecho de elegir libremente su futuro".
"Estoy orgulloso de ser ucraniano. Vivimos un período difícil debido a la guerra. Nuestros soldados dan la vida en el este del país", insistió.
Fedetski considera que "el fútbol da esperanzas al pueblo ucraniano de que el futuro puede ser mejor", por lo que la responsabilidad con vistas a la final de la Liga Europa aún es mayor.
"Queremos hacer feliz a la gente. Esto es un estímulo para luchar aún más en el campo. Ya hemos hecho historia en Ucrania, pero soñamos con la victoria. Queremos levantar la copa", dijo.
Destaca que decenas de miles de ucranianos, tanto en el este como en el oeste del país, están dispuestos a desplazarse a Varsovia para apoyar al Dnipró, que eliminó al Olympiakos, Ajax, Brujas y Nápoles en su camino a la final.
"Toda Ucrania quiere ver el partido. Tendremos un gran apoyo en el estadio. Varsovia está a apenas cuatro horas de Lvov (oeste)", aventuró.
Fedetski, reconocido seguidor de la liga española, admite que el Sevilla es "un equipo de gran nivel" que siempre llega lejos en las competiciones europeas y contra el que ya se enfrentó cuando militaba en el Karpaty.
Destaca que es "un equipo sin grandes estrellas, donde lo importante es el colectivo" y con un entrenador, Unai Emery, "muy exigente y emocional".
"El Sevilla es parecido a nosotros. Será muy difícil, pero tenemos experiencia ante rivales fuertes, como el Nápoles. Además, contamos con futbolistas veteranos. Nadie se va a asustar por el ambiente", admite.
Reconoce que la clave del éxito es "la disciplina", "la regularidad" y "la solidaridad", características que salen a flote precisamente cuando al equipo le sale un mal partido.
"Trabajamos con un reloj. Somos un bloque sólido. Nuestro éxito se basa en la camaradería entre los jugadores que forman un colectivo de correligionarios", apunta.
Con todo, destaca a dos jugadores como las claves para el buen funcionamiento del equipo: el mediapunta Yevgueni Konoplyanka y el portero Denís Boiko.
"Konoplyanka es muy difícil de marcar. Es muy completo, ya que es casi ambidiestro, tiene un magnífico regate y un buen arranque en velocidad. Tiene un gran futuro. La temporada pasada estuvo a punto de fichar por el Liverpool y creo que este verano nos dejará por un club importante", indica.
En cuanto a el guardameta, opina que es "increíble" la actuación que tuvo ante el Nápoles de Rafael Benítez.
"Boiko da seguridad no sólo a la zaga, sino a todo el equipo. Demostró que es un portero del máximo nivel. El mejor de Ucrania. Sabíamos que Higuaín y Callejón dispondrían de ocasiones, pero Denís lo paró todo", reconoció.
El futbolista admite que nadie, ni sus propios aficionados, esperaban que el Dnipró llegara a la final, más aún cuando en la fase de grupos sumaban un punto después de disputar tres partidos.
"Pero le dimos la vuelta y nos clasificamos para las eliminatorias. Una vez allí, nuestros rivales eran superiores en calidad, desde el Olympiakos que ganó al Atlético de Madrid y a la Juventus en Liga de Campeones", señala.
En cuanto a las semifinales ante el Nápoles, recuerda: "Nadie pensaba que eliminaríamos al tercer clasificado de la liga italiana".
Admite que el gol marcado por Selezniov en el partido de ida disputado en tierras italianas "fue fuera de juego", pero añade que el Nápoles pudo haber dado la vuelta a la eliminatoria en Ucrania, pero no aprovechó sus ocasiones.
"Fallaron de cara al gol en Kiev, por lo que creo que, si analizamos los dos partidos, merecimos llegar a la final", dice.
La derrota la pasada semana en las semifinales de la Copa de Ucrania ante el Shakhtar Donetsk fue un revés para el Dnipró, pero resalta que esa derrota ya está olvidada.
"Hay futbolistas que llevan toda una vida esperando por una final como ésta. Para algunos puede ser la única ocasión de alzarse con un título europeo. Saldremos a por todas", aseguró Fedetski, quien se proclamó campeón en la antigua UEFA en 2009 con el Shakhtar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar