La campeona mundial, Alemania, lidera el nuevo Índice de Desarrollo del Fútbol (IDF) ideado por una universidad rusa, lista en la que España es octava por delante de Argentina.
A la hora de crear el IDF, los expertos de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú tuvieron en cuenta criterios como las infraestructuras, las condiciones para la práctica del fútbol y la popularidad.
También se valoró el número de clubes y futbolistas con licencia federativa, el porcentaje de población que juega al deporte rey y la asistencia media a los partidos de la máxima categoría del fútbol nacional.
Por supuesto, también se tienen en cuenta los resultados deportivos de las selecciones, tanto masculinas como femeninas, en los torneos internacionales, lo que incluye los Juegos Olímpicos, y modalidades como el fútbol sala y el fútbol playa.
Alemania lidera en popularidad y logros deportivos, y únicamente cede el primer puesto a Inglaterra en la lista de mejores condiciones para la práctica del fútbol.
Mientras, la doble campeona de Europa, España, es cuarta en éxitos deportivos; sexta en popularidad del fútbol dentro de sus fronteras y novena en condiciones para el desarrollo del fútbol.
La IDF es dominada por países europeos, ya que tras Alemania figuran Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Brasil, Bélgica, España, Argentina y Chile, mientras que Rusia, sede del Mundial de 2018, ocupa el vigésimo puesto.
El jefe del grupo de investigadores que ideó este índice, Anatoli Vorobióv, se propone presentar los resultados del estudio ante la FIFA.