El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, detenido este miércoles como sospechoso de integrar una red de corrupción en la FIFA, es un dirigente que experimentó en la última década un ascenso meteórico hasta obtener este año un puesto en la FIFA.
El costarricense Li, proveniente de una familia de inmigrantes chinos e ingeniero de profesión, se dedicaba a negocios familiares hasta inicios de la década del 2000, cuando se convirtió en el presidente del Municipal Puntarenas, un modesto equipo de la segunda división de Costa Rica.
En 2004 junto a otro socio de negocios compró una franquicia de la primera división con lo que constituyó al Puntarenas FC, equipo que no fue campeón de la liga local pero que en el 2006 ganó la desaparecida Copa de Clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol UNCAF.
En 2007 Li, padre de dos hijos, fue elegido presidente de la Fedefútbol y bajo su mando Costa Rica no logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, pero sí a Brasil 2014 en la que los ticos firmaron su mejor participación en la historia al llegar hasta los cuartos de final.
El presidente de la Fedefutbol, que actualmente tiene 56 años, fue reelegido para el periodo 2011-2015 y todo hacía prever que este año seguiría en el cargo por cuatro años más, algo que ahora está en seriamente en duda.
El ascenso de Li continuó hasta que en el 2013 obtuvo un puesto en el Comité Ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).
En abril del 2015, el dirigente costarricense fue elegido de manera unánime como el representante de la CONCACAF en el Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que iba a asumir oficialmente esta semana en el congreso anual de la FIFA en Suiza, donde fue arrestado.
Con Li al frente de la Fedefutbol, Costa Rica obtuvo el cuarto lugar en el Mundial Sub'20 de Egipto 2011, llegó a los cuartos de final en el Mundial absoluto de Brasil 2014 y la selección femenina clasificó por primera vez a un Mundial mayor, a realizarse en Canadá en julio próximo.
Además, Costa Rica organizó el primer Mundial de fútbol en la historia de Centroamérica: el femenino Sub'17 del 2014.
Entre sus decisiones más polémicas están la destitución del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, luego del brillante Mundial de Brasil 2014.
También ha sido criticado por los aficionados por la designación del exfutbolista Paulo Wanchope como seleccionador a partir del 2015 y por los contratos de patrocinio con algunas marcas de ropa deportiva.
Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich por cargos de corrupción, antes de participar en el congreso anual de la FIFA.
Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.