Es Noticia

El Camp Nou acogerá la novena gran final en cuatro competiciones diferentes

La final de Copa del Rey que el Athletic y el FC Barcelona jugarán el próximo 30 de mayo en el Camp Nou, será la novena gran final en cuatro competiciones diferentes que acogerá el coliseo azulgrana.En cuanto a finales de Copa, la del próximo sábado será la cuarta. El partido más importante que ha albergado el Camp Nou la final olímpica de 1992, que enfrentó a la selección española con la de Polonia.
También en el escenario barcelonista se han disputado dos finales de la Recopa de Europa y dos partidos por el título de la Liga de Campeones, la que midió al Milan con el Steaua de Bucarest (1988-89) y la que jugaron el Manchester United y el Bayern de Múnich (1998-99).
La primera final de Copa del Rey que se jugó en el Camp Nou contó con la presencia del Barcelona y el Zaragoza. El partido se jugó el 23 de junio de 1963 y los azulgrana ganaron por 3-1, con goles de Pereda, Kocsis y Zaldúa. Los maños marcaron por medio de Villa.
El 28 de junio de 1970, el Real Madrid derrotó al Valencia también por 3-1 en la segunda final copera disputada en el Camp Nou. Por los blancos anotaron Pirri, Planelles y Fleitas. El gol de los valencianistas lo consiguió Jara.
La última final copera que acogió el Camp Nou se disputó el 19 de junio de 2010. El Sevilla, con goles de Diego Capel y de Jesús Navas, derrotó al Atlético de Madrid por 2-0.
En el plano internacional, el Camp Nou ha sido escenario de dos finales de la Liga de Campeones. La primera, jugada en la temporada 1988-89, el Milan de Arrigo Sacchi barrió del campo al Steaua de Bucarest por un contundente 4-0. En aquel equipo lombardo brillaban Ruud Gullit (2), Frank Rijkaard (1) y Marco van Basten (1), autores de los goles del Milan.
Diez años después, el Camp Nou albergó la final entre El Manchester United y el Bayern de Múnich. Los alemanes se adelantaron por medio de Mario Basler en el minuto 5, pero los ingleses le dieron la vuelta al marcador con goles de Teddy Sheringham y de Ole Gunnar Solskjaer en los minutos 91 y 93, en una de las finales más emociones de la historia de la competición.
Anteriormente, en el coliseo azulgrana se habían disputado dos finales de la desaparecida Recopa de Europa. La primera fue en la temporada 1971-72 entre el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscú con victoria para los escoceses por 3-2.
Aquel partido estuvo repleto de múltiples incidentes con invasiones del terreno de juego y una batalla campal con la policía que finalizó con un muerto y un centenar y medio de heridos en lo que se denominó como "La Batalla de Barcelona". El Glasgow Rangers fue expulsado durante una temporada por decisión de la UEFA.
La segunda final contó con la presencia del FC Barcelona, que se midió al Standard de Lieja el 12 de mayo de 1982. Los azulgrana ganaron al equipo belga con goles de Simonsen y Quini (2-1).
Pero seguramente el partido más importante disputado en la historia del Camp Nou fue en el verano de 1992. El 8 de agosto, la selección española ganó la medalla de oro al vencer a Polonia por 3-2, bajo la batuta de Vicente Miera, con los azulgrana Luis Enrique Martínez, Pep Guardiola, Albert Ferrer y Abelardo Fernández en sus filas y otros destacados jugadores como Kiko Narváez, Santiago Cañizares y Alfonso Pérez.
Otro gran momento del coliseo azulgrana se vivió con motivo de la inauguración del Mundial de España de 1982. Además de la ceremonia, el Camp Nou acogió el partido que abrió la competición entre el defensor del título, Argentina, y la selección de Bélgica. Los europeos ganaron por 0-1.
En aquella Copa del Mundo, el campo de juego del FC Barcelona albergó cuatro partidos más, tres de la segunda fase, en el grupo que integraban Polonia, Bélgica y la Unión Soviética; y la semifinal entre Polonia e Italia (0-2).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar