Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo este jueves que el millón y medio de dólares que recibió esa organización hace diez días fue una aportación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para la preparación y participación en la Copa América 2015.
"Es falsa la afirmación en el sentido de que el millón y medio de dólares ha sido entregado a título personal al presidente de la FEF, Luis Chiriboga", dijo Saltos.
Precisó que "es una aportación legítima de la CSF a sus federaciones afiliadas, en este caso, la FEF", y confirmó que "se recibió esa cantidad de dinero el 18 de mayo de 2015 como producto de la cuota que le pertenece legítimamente a la FEF por el rubro de la preparación de su selección para participar en la Copa América".
Saltos resaltó que "la CSF egresó (los fondos) de su cuenta en el banco correspondiente que tiene en Paraguay, mediante transferencia bancaria que fue ingresada directamente a la cuenta de la FEF" y que "esos valores le corresponden por derecho a la FEF por ser participante de Copa América de Chile y por ser afiliada a la CSF".
"A mi juicio la CSF ha tenido una magnifica negociación de las Copas América que se van a realizar a partir de este año y que ha dado lugar a que las asociaciones o federaciones afiliadas reciban en una mayor cantidad a lo que recibían anteriormente por las participaciones en este tipo de eventos", resaltó.
Y agregó que, por ello, "queda totalmente desvirtuado aquellas aseveraciones que tratan de enlodar la clara y transparente imagen de la FEF, que es reconocida a nivel mundial".
"Deploramos como Federación lo que ha ocurrido con la FIFA", en lo que la FEF "ni de lejos tiene participación", apuntó.
"El FBI y la Fiscalía de Estados Unidos han cometido un grave error, inexplicable error de concepto" al considerar "una asignación legítima" como "soborno", declaró Saltos al asegurar que se trata de valores "que ha recibido la FEF de manera transparente, como se puede comprobar con documentos", expresó.