La final de la Copa del Rey que se disputará el próximo sábado en el Camp Nou, no solo dilucidará quién será el campeón, si el Barcelona o el Athletic Club, sino también podría convertir a los azulgrana Neymar da Silva o Pedro Rodríguez o al rojiblanco Aritz Aduriz en el máximo goleador del torneo.Cualquiera de los tres deberá marcar en la final si quiere conseguirlo porque, actualmente, el jugador del Sevilla Iago Aspas, con siete goles, es el máximo artillero de esta edición.
Neymar, con seis dianas, es el futbolista que se encuentra más cerca del actual líder y, por tanto, sólo tiene que marcar un gol contra el Athletic Club para igualar el registro de Aspas y conseguir el galardón individual, el primero desde que defiende la camiseta del Barça.
Este trofeo sería, pues, una buena recompensa para un jugador que ha tenido actuaciones destacadas, e incluso decisivas, en esta edición de la Copa del Rey. Neymar, que ha jugado cinco partidos, reparte sus seis goles entre tres rivales: Elche, Atlético de Madrid y Villarreal.
En el partido de ida de los octavos de la Copa, que se disputó en Barcelona contra el Elche, el internacional brasileño marcó dos goles del 5-0 final.
Sin embargo, estas son las únicas dianas que el brasileño ha marcado en el Camp Nou, ya que las otras cuatro llegaron en partidos de vuelta y a domicilio.
Contra el Atlético de Madrid, en los cuartos, hizo dos goles más en el Calderón (0-4). Y contra el Villarreal, en el Madrigal, volvió a repetir doblete (1-3) en el partido previo a la gran final de la competición.
Pero si el punta azulgrana quiere ser el máximo artillero copero, deberá vigilar a Aritz Aduriz, el delantero del Athletic. El guipuzcoano lleva cinco dianas, una menos que Neymar y dos menos que Aspas, pero también querrá ayudar a su equipo a levantar la Copa y, de paso, llevarse el galardón.
Con 26 goles en total, esta temporada Aduriz está mostrando un gran nivel. En la Copa fue clave para que su equipo se clasificara para la final, con dos goles contra el Espanyol, uno en la ida y el otro en la vuelta. Antes, ya había marcado la diana decisiva contra el Málaga en cuartos de final y había conseguido un doblete contra el Celta en octavos.
Quien también tiene opciones para lograr el título de goleador es Pedro Rodríguez, empatado a goles con Aduriz. Marcó cuatro goles contra el Huesca, uno a domicilio y tres en el Camp Nou, y uno más en el partido de vuelta contra el Elche. Así pues, Pedro también necesita un doblete contra el Athletic Club para poder llevarse el trofeo de máximo goleador a casa.
En cualquier caso, el punta canario es el que más difícil lo tiene de los tres, pues el tridente Neymar-Messi-Luis Suárez le impedirá, una vez más, partir en el once titular.