Pedro Munitis, entrenador del Racing de Santander, ha reconocido hoy que el descenso y la forma en la que se ha producido es "lo más duro" que le ha tocado vivir en el fútbol y ha añadido que, dada la conjunción que hay entre el equipo y la afición, está convencido de que "no nos va a tumbar nadie".El exfutbolista cántabro, que junto con Gonzalo Colsa y Javi Pinillos han dirigido al Racing en los últimos meses tras la destitución de Paco Fernández, ha lamentado que en la jornada de ayer, cuando la permanencia parecía que la tenían "en la mano", todo se fue al traste al empatar el Osasuna en Sabadell en el minuto 91.
"La vida es así, caerse y levantarse y ahora no queda otra", ha señalado Munitis en declaraciones a los periodistas, en las instalaciones de La Albericia, donde se ha producido un encuentro de despedida de la temporada entre futbolistas, técnicos y miembros del consejo de administración.
Munitis ha preferido quedarse con el hecho de que sus futbolistas "se han dejado el alma por el equipo" y han sido "capaces de superar situaciones muy complicadas, de no cobrar y de levantarse con fuerzas después de perder tres partidos".
A su juicio, ya ha sido un "auténtico milagro" haber llegado, a falta de dos jornadas, "dependiendo de nosotros mismos".
"Dimos el paso adelante porque creíamos que el equipo tenía alma y han dado una lección de lo que es compromiso y de superar situaciones adversas", ha afirmado Munitis, recordando así el motivo por el que él y Colsa se incorporaron al cuerpo técnico encargado de dirigir al equipo en la recta final de la temporada.
"No nos va a tumbar nadie", ha añadido el jugador del Barrio Pesquero, para quien, aunque el Racing atraviesa "la situación más complicada de su historia", el hecho de que sea ahora "cuando más gente se unido", hace al club "más fuerte", por lo que no duda de que "ellos nos van a hacer salir de esta".
Preguntado por la posibilidad de que el Racing pueda "salvarse en los despachos" del descenso, si se produjese la perdida de categoría de algún equipo por motivos administrativos, Munitis ha dicho que confía en que "si alguien ha cometido irregularidades, lo pague".
"Lo espero y lo deseo, no solo egoistamente", ha añadido Munitis, quien enfatiza que "no puede ser que haya gente que juegue con ventaja, haciendo trampas o no cumpliendo las normas". Munitis reclama un fútbol que sea "lo más limpio posible" y en el que "jueguen todos en igualdad de condiciones".
Preguntado por su posible continuidad de cara a la próxima temporada, Munitis ha explicado que en estos momentos está con el "resacón" de la jornada de ayer y que será en los próximos días cuando se hable de ello con el club. "La decisión será en breve", ha concluido.
Por su parte, Pinillos, al igual que Munitis, ha agradecido a la plantilla su entrega, subrayando que "lo que han hecho es digno de alabar".
Y tras lamentar la crueldad con la que se ha producido el descenso a Segunda B, también se ha mostrado convencido de que los gestores del Racing "seguirán pelando por solucionar nuestra problemática".