La tormenta desencadenada por el polémico traspaso de Jorge Jesús del Benfica al Sporting de Lisboa, los dos clubes rivales de la capital portuguesa, termina para las "águilas" con el fichaje del técnico Rui Vitória, descrito como tranquilo y cauteloso por quienes lo conocen.Lucía Rodríguez
El entrenador, de 45 años, procede del Vitória de Guimaraes, que dirigió desde 2011 consiguiendo algunos de los mejores resultados de la historia del equipo, como la Copa de Portugal de 2013, arrebatada precisamente en la final al Benfica.
En un club con permanentes limitaciones financieras, Vitória rearmó la alineación cada temporada y durante el último año logró una valiosa quinta plaza, además de realizar la mejor primera vuelta liguera de la historia.
Vitória plasmó su filosofía futbolística en un libro publicado a finales del año pasado, "El arte de la guerra para entrenadores", basado en el clásico "El arte de la guerra" del general y filósofo chino Sun Tzu.
En él, el técnico expone su preferencia por conjuntos compensados, su lealtad a los componentes del equipo técnico -su "segundo", Arnaldo Teixeira, lo acompañará también ahora en el Benfica- o su inclinación al trabajo de análisis.
También apunta a la importancia de "entender la filosofía de la casa" para estar en buena sintonía con la dirección, un requisito imprescindible en el Estadio La Luz a la vista del abrupto final de Jesus después de sus diferencias con Luís Filipe Vieira, presidente del club.
Vieira prometió esta misma semana la llegada de cinco jugadores de la cantera a la primera plantilla con el objetivo de que el equipo vuelva a contar con jóvenes valores portugueses, algo poco frecuente desde la llegada al banquillo de Jorge Jesus, quien apostó más por promesas extranjeras.
Vitória parece para esta labor el hombre adecuado, dado que está acostumbrado a dar la oportunidad a quienes despuntan en las categorías inferiores.
Sin embargo, existe ya un debate instalado en Portugal -donde el fútbol eclipsa cualquier otro deporte y es seguido masivamente- sobre si el perfil del técnico, en general humilde y discreto, encajarán en un Benfica con un nivel de presión hasta ahora desconocido para el entrenador.
No obstante, Rui Vitória ya conoce el club lisboeta, a cuyo equipo juvenil entrenó entre 2004 y 2006. Entonces, perdió ante el Sporting el título de campeón de esa categoría.
El técnico, natural de Alberca de Ribatejo (a veinte kilómetros de la capital), pasó también por el Paços Ferreira, el Fátima o el Villafranquense.
En este último club y en el Seixal permaneció buena parte de su carrera como centrocampista, en los años 90 y en la primera década del siglo XXI.
Los medios deportivos portugueses también especulaban con la posible llegada al banquillo del Benfica de Marco Silva, hasta ahora entrenador del Sporting, una opción con sabor a venganza hacia los "leones" que no acabó de convencer a la dirección, pero fue apoyada por un sector de los aficionados.
El desafío es grande, ya que Jorge Jesus dejó el listón alto: en los últimos seis años consiguió tres Ligas, una Copa de Portugal, cinco Copas de la Liga y una Supercopa, además de alcanzar la final de la Liga Europa en dos ocasiones.
El Benfica notificó hoy al regulador bursátil luso, a quien tiene que comunicar sus principales decisiones por cotizar en la Bolsa de Lisboa, el acuerdo por tres temporadas con Rui Vitória, quien, según la prensa lusa, cobrará cerca de un millón de euros anuales.